EFE.- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado felicitó este lunes por teléfono al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y le propuso realizar acciones multilaterales para enfrentar las consecuencias económicas por la pandemia y el cambio climático.

La Casa Presidencial costarricense destacó en un comunicado que Alvarado resaltó durante la conversación el optimismo que ha generado “en Costa Rica y en toda la región” la elección de Biden, especialmente por las “prometedoras perspectivas de trabajo conjunto que se abren en múltiples temas como la lucha contra Covid-19, la reactivación económica, el cambio climático y los derechos humanos”.

El mandatario alertó de las dos amenazas que enfrenta la región: las devastadoras consecuencias económicas y fiscales producto de la pandemia y el cambio climático que intensificarán los fenómenos migratorios en la región.

Con este panorama, Alvarado le propuso al presidente electo de Estados Unidos, “un multilateralismo solidario y efectivo para lograr una reconstrucción económica verde y resiliente y en ese espacio Estados Unidos jugará un papel importante. Puede contar con Costa Rica para acometer esta urgente tarea“.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además, el mandatario le expresó a Biden el deseo del Gobierno de Costa Rica de “trabajar de manera activa y constructiva con la futura Administración para desarrollar una estrategia de fortalecimiento bilateral, promoviendo el permanente diálogo político, las acciones de cooperación, la promoción comercial y la atracción de inversiones”.

Promoción efectiva de los derechos humanos

Por su parte, en el ámbito multilateral, ambos coincidieron en la necesidad de abordar, de manera creativa, innovadora y proactiva, los importantes desafíos que enfrenta la comunidad internacional, como la institucionalidad democrática, la promoción efectiva de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, así como la recuperación económica inclusiva y sostenible.

Tanto Alvarado como Biden acordaron trabajar juntos en una agenda que aborde integralmente los retos y desafíos, así como las acciones para fortalecer al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Jefe de Estado costarricense también aprovechó la oportunidad para solicitar el apoyo a la iniciativa de la creación de un Fondo para Aliviar la Economía del COVID-19 (FACE) que consiste en generar un fondo de apoyo extraordinario. 

El fondo será financiado con el 0,7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías más fuertes del mundo, que se trasladaría en forma de préstamos en condiciones favorables y términos solidarios a los países emergentes, es decir tasas fijas, a largo plazo y con todas las facilidades.

Finalmente, el presidente electo de los Estados Unidos felicitó a Costa Rica por la celebración, mañana martes 1 de diciembre, del aniversario de la abolición del Ejército, y por el próximo bicentenario de la Independencia, a celebrarse en el transcurso del año 2021. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado