Por César Pérez Marroquín

Después de nueve meses se estar cerrados al público, los parques y hoteles del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra) reabrirán sus puertas a partir del viernes 4 de diciembre; sin embargo, los visitantes deberán cumplir con los protocolos de cada establecimiento.

De acuerdo con un comunicado del Irtra, las instalaciones fueron cerradas “con el objetivo de resguardar la seguridad de los guatemaltecos y ser parte de la solución ante la coyuntura de la pandemia”.

Se informó que para garantizar la seguridad de las personas se han hecho modificaciones en cuanto a la atención porque “el mundo ha cambiado la forma de atender a los visitantes y para el Irtra es prioridad recibir a las familias guatemaltecas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad emanados por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Turismo, la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones, el Ministerio de Salud Pública, la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID19 y el Instituto Guatemalteco de Turismo”.

Con base en lo anterior, se anuncia la reapertura de los parques Mundo Petapa, Xetulul, Xejuyup, Hostal aldea de la selva y los Hostales del Irtra, donde los visitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Uso de mascarilla en todo momento.
  • La toma de temperatura se hará por medio de una pantalla digital en el ingreso a los parques y con termómetros digitales.
  • Mantener el distanciamiento físico mediante indicadores y rótulos.

La reapertura del Irtra llega de la mano con tres nuevas atracciones:

  • El Casichoco, en el Parque Mundo Petapa, en el que se aborda un barco que casi choca con otras embarcaciones.
  • La Girándola, en Xetulul. Es un juego para adultos y niños con 1.2 metros de estatura mínima, y consiste en hacer movimientos en el aire para experimentar la libertad de forma suave y graciosa.
  • El Trenópolis, en Xetulul, que consiste  en una visita por un salón en el que se exhiben trenes a escala, el Ferrocarril de los Altos, trenes del lejano oeste y de ciudades modernas.

“Sabemos que este año ha sido un año de aprendizaje, esfuerzo y sacrificio para todos, más que nada para los niños. Por ello desde el día uno que nuestros parques cerraron sus puertas, trabajamos incansablemente para cumplir con las medidas de bioseguridad y poder resguardar a nuestros visitantes”, dijo Ricardo Castillo Sinibaldi, presidente del Irtra

Agregó: “por lo que me complace decir que este año lo podremos terminar brindando alegría y felicidad a las familias guatemaltecas, ya que a partir del día 5 de diciembre, abriremos nuestras puertas nuevamente, para que todos puedan disfrutar, con las medidas de bioseguridad días mágicos en familia.”

Horarios

  • Mundo Petapa abierto a partir del sábado 5 de diciembre de jueves a domingo de 9:00 a 17:00 horas, y a partir del 16 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, de martes a domingo en el mismo horario.
  • Xejuyup abierto a partir del sábado 5 de diciembre al 15 de diciembre de jueves a domingo y del 16 de diciembre al 3 de enero todos los días de 9:00 a 17:00 horas.
  • Xetulul abierto a partir del sábado 5 de diciembre de jueves a domingo de 9:00 a 17:00 horas y a partir del 16 de diciembre 2020 al 3 de enero 2021 de martes a domingo en el mismo horario.
  • Hostal Aldea de la selva abierto desde el viernes 4 de diciembre de lunes a domingo.
  • Los Hostales del Irtra abiertos desde el del viernes 4 de diciembre de lunes a domingo.
  • Para reservaciones en los Hostales están abiertos todos los canales de comunicación:  oficinas centrales abiertas desde el lunes 23 de noviembre de 8:00 a 17:00 horas, correo electrónico [email protected] o por medio del PBX 1501 / 2299 2600. Oficina de Quetzaltenango y oficina del Parque Mundo Petapa.

*En alianza con Prensa Libre