EFE.- Las autoridades de Salud de Nicaragua informaron este martes que han detectado 704 nuevos casos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en lo que va de 2020 y llamaron a la población a prevenir el contagio, en el marco del Día Mundial del Sida.

El número de casos nuevos detectados en los últimos 11 meses representan el 78,3 % del total registrado en 2019, que según el Ministerio de Salud, fue de 899 personas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los datos oficiales proyectan una reducción en la cantidad de contagios de 2020 con respecto a 2019, si la propagación del VIH mantiene su ritmo.

“Nicaragua es un país que ha estado siempre luchando para detener la epidemia. Siempre es importante que la prevención es lo menos para evitar la epidemia”, dijo el viceministro de Salud, Enrique Beteta, a través de medios del Gobierno.

Las estadísticas del Ministerio de Salud también reflejaron que el 47,3 % de los nuevos casos se presentaron en la denominada “población clave”, que está conformada por hombres homosexuales, hombres que tienen sexo con hombres, bisexuales, trabajadoras sexuales, consumidores de drogas, personas privadas de libertad, y personas transgénero.

El dato coincide con la advertencia de un “repunte” de casos de VIH entre la “población clave”, a mediados del presente año, advertido por la ONG Centro para la Educación y Prevención del Sida (Cepresi).

En julio pasado el Cepresi avisó de un repunte de VIH entre la “población clave”, que en ese momento fue calculado en un 39 %.

Le puede interesar: Nicaragua aumenta a 161 fallecidos y 5,838 casos confirmados por la COVID-19

Las estadísticas oficiales indican que dicho “repunte” pudo haberse mantenido en los siguientes cuatro meses, hasta noviembre pasado.

Sin embargo, no todos los sectores de la “población clave” presentó casos nuevos, sino solamente tres, los hombres que tienen sexo con hombres registraron 208 contagios, los bisexuales 104, y los transgénero 21, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

Entre enero y noviembre pasados las autoridades de la Salud en Nicaragua aplicaron 380.000 pruebas de VIH, una cantidad superior a las 331.618.

El Ministerio de Salud ha atendido a 5.811 pacientes con VIH en lo que da del año, según la información divulgada.

La presencia del virus fue detectado por primera vez en Nicaragua en 1987.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado