Por Juan Manuel Barrero*

Nuestra región está atravesando una etapa de gran crecimiento en el sector de las empresas de tecnología y del conocimiento (FinTech, InsurTech, Marketplace, Agtech, Proptech, Foodtech, Cleantech, Edtech,etc ) con una característica particular: las empresas que nacen hoy tienen como objetivo estratégico llegar a los mercados más atractivos de la región: México, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, etc. Pero al ser la internacionalización un fenómeno nuevo los emprendedores necesitan apoyo extra de sus asesores y del propio ecosistema en el que se desarrollan.

Dos puntos claves antes de la internacionalización

1) Proveedores de nicho

La experiencia y el foco en tu industria son requisitos fundamentales frente en la evaluación y contratación de un proveedor. Además de conocer el desarrollo del tipo de negocio, el proveedor que elijas debe conocer las necesidades y requisitos por los que pasará tu empresa. Los proveedores focalizados en nichos suelen entender rápido a sus clientes y ser eficiente en la prestación de servicios.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

2) Un representante local

Aunque el equipo de tu empresa esté deslocalizado, es recomendable contar con un representante legal en el nuevo país de destino. LATAM es una región altamente burocrática y la presencia física de la mano de profesionales locales destraba asuntos de gestión durante la operatoria.

3 puntos claves durante la internacionalización

1) No da lo mismo cualquier banco

Es recomendable noabrir una cuenta sólo porque un banco te resulte conocido. Si bien los bancos pueden ser los mismos de un país a otro, suelen manejar plataformas y beneficios diferentes en cada destino. Algunos puntos a evaluar en este sentido son: las comisiones por cada movimiento, los costos de mantenimiento mensuales / anuales, las tarifas mensuales y los desarrollos tecnológicos de cara al cliente como los procesos automatizados. Es también muy importante la apertura del banco a clientes internacionales al momento de evaluar la burocracia interna de cada entidad.

2) Tax planning

Por la naturaleza de los procesos de internacionalización, los costos de las compañías están centralizados en el país donde se fundó la compañía (Payroll del Management, desarrollo plataforma, etc.) mientras que los costos del nuevo país suelen ser muy inferiores a los ingresos obtenidos, generando en algunos casos una base gravable más grande de lo deseado. Esto puede impactar en utilidades en un país y hasta quizás generar quebrantos en otro, por lo que una adecuada planificación fiscal previo al inicio de las operaciones es vital para eficientizar al máximo el costo fiscal regional/global de la compañía. Es también importante a la hora de encarar un tax planning imaginar y definir la mayor cantidad de escenarios potenciales del emprendimiento (Fundraising, exit, etc)

3) Genera comunidad

Los modelos de negocios que se internacionalizan suelen encuadrarse en actividades que no están reguladas y pueden ser “desconocidas” para los órganos de contralor en cada país. Es por esto, que siendo parte de las cámaras y otras organizaciones del ecosistema emprendedor que agrupan este tipo de empresas se obtiene acceso a un networking que ofrece facilidades a la hora de desembarcar en nuevos territorios y facilitan este aterrizaje apoyado en comunidades potentes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

*Es socio de Barrero & Larroude

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.