No solo la crisis económica mundial amenaza el bienestar de la humanidad, sino que los precios globales de alimentos se dispararon en noviembre, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En noviembre se registró un promedio de 4.0 puntos, un aumento de 3.9% más que en octubre y un incremento de 6.5%, en comparación con los niveles del 2019, según el índice de precios de la FAO.

“El aumento de noviembre no solo constituyó la mayor subida intermensual desde julio de 2012, sino que también dio lugar a que el índice alcanzara su nivel más elevado desde diciembre de 2014“, precisó el Índice de la FAO para los precios de los alimentos.

En tanto, el subíndice de los aceites vegetales es el que más subió, seguido por el azúcar, los cereales, productos lácteos y la carne. También el precio del trigo exportado registró un alza importante ante la reducción de la cosecha en Argentina.

Le puede interesar: En Nicaragua hacen reto de desintoxicación alimenticia, ante el COVID-19

El subíndice de cereales cerró noviembre con un alza de 2.5% a tasa mensual y de 19.9% a tasa anual. Esta es la quinta vez consecutiva que el subíndice se eleva mes con mes. 

“La subida refleja principalmente marcados incrementos adicionales de los precios del aceite de palma, sumados a nuevos aumentos de los valores de los aceites de soja, de colza y de girasol”, reportó la FAO.

De igual forma, el precio del maíz subió en noviembre a causa de las nuevas compras por parte de China, en un contexto de nuevos recortes en las estimaciones sobre la producción de este año en Estados Unidos y en Ucrania, ambos países, grandes exportadores.

En cuanto a los alimentos que mostraron mejoría de precio destaca la carne de cerdo, a causa las compras aceleradas de China, ante la escasez de animales listos para el sacrificio en el Brasil, mientras se mantenía la prohibición de las exportaciones de Alemania y Polonia a los mercados asiáticos por los brotes de peste porcina africana.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado