EFE.– La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, señaló este lunes que el Gobierno no se plantea retirar de cara a Navidades la obligación de presentar una prueba PCR negativa para entrar en España, aunque señaló que se estudian ajustes menores.

“Quiero recordar a todos y a todas que las PCR no son un mecanismo que el Gobierno se haya inventado para fastidiar”, sino el sistema “que España y un número elevadísimo de países ha tenido que tomar y poner en marcha para asegurar una movilidad con seguridad”, dijo González Laya en rueda de prensa al termino de un consejo de ministros de Exteriores de los países de la UE.

La jefa de la diplomacia española subrayó varias veces que es “sensible” a los inconvenientes que generan “la movilidad reducida y la movilidad con PCR” a los ciudadanos que viven en el extranjero y quieren volver a España a fin de año para ver a sus familiares.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Pero recordó que ese mecanismo de control sanitario se puso en marcha porque la Covid no entiende si un individuo se mueve por trabajo, vacaciones o razones familiares.

El Gobierno de España ha seguido las “recomendaciones comunitarias, adoptadas por todos los miembros de la UE” en el último Consejo Europeo, en el que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE “optaron por sustituir cuarentenas por PCR”, dijo.

“Esa fue la decisión que tomaron y nosotros seguimos esa recomendación”, agregó la ministra de Asuntos Exteriores.

González Laya sí dejó la puerta abierta a hacer ajustes menores próximamente, como los idiomas en los que se puede entregar el certificado o la edad mínima a la que se exige el diagnóstico, pero dejó para “el futuro” la posibilidad de suprimir la obligación de someterse a un test o de sustituir la PCR por una prueba de rápida de antígenos.

“Sabemos también que a medida que pasa el tiempo se van desarrollando otros mecanismos para verificar la prevalencia del Covid, como los test de antígenos que van mejorando su fiabilidad y confiamos en que en el futuro, cuando estos test puedan ser de mayor fiabilidad, podamos ir también ajustando la normativa española”, declaró.

Preguntada por el informe publicado la pasada semana por la  Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDE), que recomiendan expresamente no exigir PCR ni cuarentena preventiva a los pasajeros aéreos dentro de la UE, la ministra señaló que es información que alimenta el debate de las autoridades.

“Hay una serie de informaciones científicas que han puesto sobre la mesa para que pueda haber un debate comunitario y sobre ello se pronunciarán ahora los Estados miembros”, dijo González Laya, quien aseguró que “en todo caso, España seguirá siempre las recomendaciones que emanen del diálogo comunitario”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Lo que veo en estos momentos en Europa no es más bien una flexibilización de los requisitos relativos a las PCR, sino más bien un endurecimiento, incluso en algunos casos una combinación de PCR con medidas de cuarentena”, dijo la ministra.

González Laya reconoció que las Navidades “van a ser fechas y momentos complicados” porque las autoridades sanitarias en todas partes recomiendan “limitar la movilidad”.