EFE.- La expectativa de contratación de personal en Costa Rica para el primer trimestre del 2021 tuvo una mejoría impulsada por la reapertura de diversas actividades económicas, según la Encuesta de Expectativas de Empleo publicada este martes por ManpowerGroup.

El estudio reveló que un 14 % de los empleadores encuestados espera incrementar sus planillas laborales, un 10 % predice disminuirlas, un 74 % no espera cambios, mientras que un 2 % desconoce lo que podrá suceder.

Por lo tanto la expectativa neta de empleo es de + 2 %, lo que supone un incremento de 16 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior y manteniéndose relativamente estable en la medición anual.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Las cifras presentan una leve mejoría para el empleo después de dos trimestres consecutivos con números negativos, lo que significa que, a pesar de la incertidumbre por el tema de salud, los empleadores se mantienen optimistas y los desempleados podrían beneficiarse. El mercado laboral con mejor proyección está en la capital con un +5 %, respondiendo a la reapertura de algunas actividades económicas”, expresó la gerente país de ManpowerGroup Costa Rica, Natalia Severiche.

La encuesta, realizada a 472 empleadores, revela que el 47 % de los patronos espera que en menos de un año puedan volver a los niveles de contratación que tenían antes de la pandemia por covid-19, un 27 % estima que les tomará más de un año y el 26 % aún no sabe.

En el caso de los sectores industriales, la expectativa más fuerte se reporta en el sector de comunicaciones y transportes con un 9 % de incremento, mientras que la manufactura, la agricultura, pesca, minería y extracción presentan una expectativa positiva de 6 %, cada uno.

Te recomendamos: Costa Rica prevé época seca moderada tras temporada atípica de ciclones

“La Expectativa de Comunicaciones y Transportes podría deberse a la reapertura de las fronteras aéreas para los turistas, así como a la demanda de servicios de telefonía celular e Internet por la adopción de esquemas flexibles de trabajo”, afirmó Severiche.

En contraste, el área de comercio reporta una caída de 2 %, seguido de la construcción y servicios con un decrecimiento del 9 % cada uno.

El estudio indica que según el tamaño de la empresa, se anticipa una fuerza laboral más resistente en tres de las cuatro categorías de tamaño de la organización para el próximo trimestre.

El mercado laboral más fuerte corresponde al de las grandes empresas con una expectativa positiva de 5 %.

Las pequeñas empresas reportan una tendencia neta de crecimiento del 3 %, seguido de las medianas con una caída del 1 % y los microempresarios se sitúan con un – 4 %.

En otras partes del mundo, la encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el primer trimestre de 2021 revela que en 34 de los 43 países y territorios evaluados, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de marzo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado