EFE.- Guatemala presentó este martes de manera oficial su demanda de reclamo territorial sobre Belice frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya (Países Bajos), en el último día de plazo establecido por las autoridades.

“Hoy es un día histórico. Hemos presentado en La Haya la memoria sobre el reclamo territorial en Belice. Constituye una labor patriótica de la mayor talla”, aseguró en rueda de prensa el Canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La memoria o demanda interpuesta contiene “el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice” y en la misma “se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia de Guatemala en 1821”, según puntualizó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Inicialmente Guatemala debía remitir la demanda el 8 de junio pasado, pero la Corte Internacional de Justicia le extendió un plazo de seis meses que vencía este martes. El aplazamiento obedeció a la expansión de la covid-19 en Guatemala, según dijo en su momento el Gobierno del presidente local, Alejandro Giammattei.

Belice, por su parte, tiene hasta el 8 de junio de 2021 como fecha máxima para entregar su memorial de respuesta, pues la CIJ también le extendió un año su plazo de entrega.

Posteriormente, Guatemala dispondrá de un plazo de seis meses para presentar una réplica y Belice tendrá otro semestre de espacio para su declaración final. Después, “se abrirá un período de presentación de argumentos orales”, subrayó la Cancillería.

El memorial entregado por Guatemala este martes consta de ocho volúmenes que en total suman 4.813 páginas.

LA DISPUTA

El diferendo entre los dos países fue sometido a disputa en la Corte Internacional de Justicia después de que Guatemala avalara en una consulta popular en 2018 llevar el caso a La Haya.

El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores Carlos Martínez indicó en la rueda de prensa que el proceso para determinar las disputas entre los dos países podría llevar “de cuatro a cinco años”.

La historia del conflicto se remonta a 1783, cuando la corona española le permitió a los ingleses cortar árboles en la parte norte del territorio beliceño, de 22.966 kilómetros cuadrados.

Casi 80 años después, Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el Mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió la promesa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

A finales de siglo, los británicos ofrecieron 50.000 libras esterlinas para que el país centroamericano construyera la carretera, dinero que tampoco entregó, por lo que, en 1946, el Congreso guatemalteco anuló ese convenio de pago.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero nunca aceptó las fronteras y continúa con el reclamo de unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.