EFE.- El director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) de Guatemala, Edwin Asturias, anunció este martes su renuncia al cargo que desempeñó desde el pasado 19 de mayo.

Asturias agradeció al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y a la ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, nombrada un mes después de él en el Ministerio, por haberle “permitido servir a la nación por estos seis meses en esta batalla contra el covid-19”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El funcionario subrayó su “admiración al personal de salud en esta cruzada” en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, en donde mostró su carta de renuncia en la que aseguró que la Coprecovid “ha cumplido con la mayoría de su cometido” y que la Universidad de Colorado, donde trabaja y es profesor de infectología, pediatría y epidemiología, le solicitó “retornar a los Estados Unidos”.

Apenas el lunes Asturias advertía del “escalamiento lento pero sostenido que preocupa” de la covid-19 en Guatemala y que en Panamá, por ejemplo, se vieron “obligados” a instalar un toque de queda y ley seca para contrarrestar a la pandemia.

Además, la semana pasada también pedía a los vecinos de Santa Catarina Pinula, un municipio vecino de Ciudad de Guatemala, “cuidarse y restringir salidas, reuniones y aglomeraciones no necesarias”, pues los casos allí iban “en aumento y, a este paso, la Navidad estará llena de covid-19, más que de abrazos”.

El infectólogo advirtió que el mayor número de contagios que van en aumento han sido entre los 20 y 29 años y el segundo grupo corresponde a los 30 a 39 años.

Le puede interesar: Guatemala presenta su reclamo territorial sobre Belice ante La Haya

En un informe de la Coprecovid presentado este mismo martes, la entidad da cuenta que la ocupación hospitalaria para atender casos de covid-19 va en aumento en los últimos días. Los hospitales más grandes del país tienen una ocupación del 75 al 100 por ciento en cuidados intensivos y los hospitales temporales exclusivos para la pandemia, superan el 64 por ciento de ocupación.

La renuncia de Asturias será efectiva a partir del 31 de diciembre, fecha en la que también se disolverá la Coprecovid. La Comisión, detalló Asturias en su carta al presidente Giammattei, transferirá sus “competencias” al Ministerio de Salud en las semanas siguientes.

El Gobierno de Guatemala indicó en un comunicado, en respuesta a la renuncia de Asturias, que la gestión de este ha sido “vital para contener la pandemia provocada por el coronavirus”.

En total, desde el pasado 13 de marzo que detectó al primer paciente con covid-19, Guatemala ha contabilizado 126.473 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, con una letalidad del 3,4 %, y han muerto 4.286 personas. Además, permanecen 6.781 casos activos, según el tablero de situación de la pandemia.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado