Reuters.- Las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord el año pasado, lo que pone al mundo en camino de un aumento de temperatura promedio de 3 grados centígrados, mostró un informe de Naciones Unidas este miércoles.

El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el último en sugerir que el mundo se está precipitando hacia un cambio climático extremo, sigue a un año de extremos climáticos, como la rápida pérdida de hielo en el Ártico, olas de calor récord e incendios forestales en Siberia y en el oeste de Estados Unidos.

El lunes, investigadores del Servicio de Cambio Climático Copernicus de Europa dijeron que el mes pasado fue el noviembre más caluroso jamás registrado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“El año 2020 va camino de ser uno de los más cálidos registrados, mientras que los incendios forestales, las tormentas y las sequías continúan causando estragos”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El informe anual de “brecha de emisiones” mide el diferencial entre las emisiones anticipadas y las consistentes con la limitación del aumento de la temperatura global este siglo, según lo acordado en el Acuerdo de París de 2015.

Aumento de la temperatura

Te recomendamos: Calentamiento global está aumentando el canibalismo entre osos polares

Según el pacto climático mundial, las naciones se han comprometido con un objetivo a largo plazo de limitar el aumento de la temperatura promedio a menos de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitarlo aún más a 1.5 grados.

Sin embargo, las emisiones han aumentado en un promedio del 1.4% anual desde 2010, con un alza más pronunciada del 2.6% el año pasado debido, en parte, a un gran aumento en los incendios forestales.

Este año ha habido una caída temporal de las emisiones a medida que las economías se desaceleraron debido a la pandemia de coronavirus. Es probable que la caída resultante en los viajes, la actividad industrial y la generación de electricidad se traduzca en una reducción del 7% en las emisiones, según el informe, pero eso se traduce en solo una reducción de 0.01 grados en el calentamiento global para 2050. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado