EFE.-  Niños, niñas y adolescentes de Latinoamérica entregaron este jueves a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) un documento con claves prioritarias sobre los derechos de esta población.

En el panel llamado “Niñez y Adolescencia de América Latina y el Caribe en Diálogo con la Corte IDH”, realizado en el marco del Día de los Derechos Humanos, los menores destacaron la necesidad de reconocer y hacer valer sus derechos, y para que no siga afectando su crecimiento. 

Los temas escogidos como prioritarios por los niños son el derecho a la no discriminación y a la vida, la libertad personal y participación, educación y salud, no discriminación, vida e integridad así como la participación y acceso a la información.

Rebeca Arévalo, de la Red Nacional de Niños de El Salvador, indicó que han escogido esas 5+1 claves porque cumplen ciertas características, como que son “universales, complementarias y porque aún hay desafíos urgentes para seguirlos trabajando”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica


Arévalo explicó que todavía persisten grandes desafíos, por ejemplo, en educación, y por lo tanto, es “urgente que se sigan poniendo estos temas en las agendas de los países de la región” para que mejoren la infraestructura, para que exijan profesores que estén preparados y actualizados, así como cerrar la brecha digital que dejó en evidencia la pandemia de Covid-19.

Patrocinio de sus derechos

“La entrega de este documento es la visión que tienen los niños, niñas y adolescentes de América Latina sobre la jurisprudencia de la Corte, que uno entiende que es prioritario en estos momentos de tiempo y espacio en la región. La Corte valora enormemente este aporte que además incorporaremos a nuestro materiales y manifestamos nuestro especial compromiso con los derechos humanos en general y especialmente de niños, niñas y adolescentes”, afirmó el juez de la Corte Interamericana Ricardo Pérez Manrique.

Según las autoridades de la CorteIDH, los niños son sujetos de derecho y tienen derecho a ser escuchados en el plano público, familiar y social, por lo que deben convertirse en actores propios de patrocinio de sus derechos y esta actividad ha permitido visibilizar sus necesidades. 

“Este tribunal, y otros internacionales, tienen que escucharlos, ver su interés, incluirlos en el diálogo, y que los derechos humanos de los niños sean de interés prioritario cuando se toman decisiones. Es un día especial para proyectarnos hacia el futuro y la pandemia lo que ha hecho es detectar una serie de afectaciones que estaban invisibles y hemos descubierto (…) que se deben atender pospandemia para un mundo más justo, igualitario y equitativo”, destacó Pérez.

Espacios de diálogo

La CorteIDH se comprometió a continuar incluyendo a los niños, niñas y adolescentes en los espacios de diálogo para discutir y hacer valer los derechos de esta población, así como incluir sus opiniones en la jurisprudencia. 

En el evento participaron las organizaciones Save the Children de América Latina y el Caribe, Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Plataforma regional conformada por organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe, el Patronato Nacional de la Infancia de Costa Rica y la CorteIDH. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado