Por Daniela Arboleda Filigrana *

Las personas de Cali, Colombia, por naturaleza son resilientes, le ven el lado positivo a todo. La resiliencia de esta cultura ha hecho posible tener a muchos emprendedores, empresarios persistiendo en una solución o nueva idea para dar evolución o comenzar de nuevo con sus negocios.

Esta pequeña ciudad de 2.5 millones de habitantes, con un clima cálido de aproximadamente 30º, con tardes llenas de brisas, gente sonriendo en la calle al caminar y la famosa capital mundial de la salsa ha logrado una evolución importante, por su innovación, creatividad y ganas.

El secreto de los caleños es las ganas de brindar experiencias nuevas a todo aquel que viene a la capital mundial de la salsa. “El riesgo es que te quieras quedar”.

Le invitamos a leer: Ser emprendedor sin perderse en el intento

El ecosistema empresarial

Esta pequeña ciudad de América Latina cuenta con un ecosistema empresarial apoyado por una entidad privada de carácter mixto, que proporciona seguimiento en crecimiento y evolución de proyectos.

Esta entidad es la Cámara de Comercio de Cali, su función es brindar todo el apoyo de crecimiento para los emprendedores que están iniciando, hasta generar su constitución legal, desde apoyo con mentorías empresariales, financieras, visibilización, escalabilidad y opciones de inversión en ruedas de negocios.

También cuentan con el apoyo de varios proyectos de impacto en financiación e inyección de capital, liderados por la alcaldía de Cali y la gobernación del Valle del Cauca.

Le invitamos a leer: Sin un gran equipo, el emprendedor fracasa

Sí saben trabajar en equipo

Las ideas más creativas, los artistas más innovadores se proyectan desde esta hermosa ciudad.

Tienen claro que los más importante para llegar a la meta, es trabajar en equipo, realizan un trabajo escalable, donde buscan generar un gana y gana entre todos.

Esto quedó evidenciado en el festival de emprendimiento más grande del suroccidente, Colombiano Cali Mirá Fest, donde asistieron aproximadamente más de 400 expositores y un aforo de visita de más de 30,000 personas, donde su retorno de inversión fue del 98%, sus ganancias son del 30% al 50% dependiendo la categoría.

¿Pero esto en qué influye? En su excelente desarrollo de producto y/o idea, en su constancia de evolución, ya sea por sus habilidades y la conciencia de asistir a los programas que ofrecen los proyectos de crecimiento empresarial.

Le invitamos a leer: ¿Cómo ganar 500,000 dólares con una inversión mínima?

Espíritu emprendedor

Los caleños, tienen claro la importancia de mover la economía circular local, para ser globales.

Son consientes que el emprendimiento es un generador de riqueza, tanto de ciudad como de país. Los emprendimientos de esta ciudad de América Latina son capaces de generar en un año de tres a nueve empleos directos, con ventas de 38 millones de dólares anuales.

Cali, por naturaleza, es un centro turístico e innovador, con una parrilla de eventos que enriquecen su cultura y su gente durante todo el año, es una ciudad artística 100%. Esto hace que el caleño, desde pequeño, quiera aportar una idea innovadora que impacte directamente a la ciudad.

“Ándate en busca de una ciudad que se llama Cali. Qué todavía existe. Porque el día que Cali se acabe, ese día se habrá acabado el mundo…”, decía Andrés Caicedo, un escritor Colombiano, encargado de liderar movimientos culturales en Cali.

Le invitamos a leer: 5 claves para emprender y no fallar en el intento

*  Founder & manager innovation (CIO) de Miráfest Colombia;  además, es autor de La biblia de los millenials.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.