EFE.- El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, viajará este domingo a Panamá y después a El Salvador, según informó este viernes en un comunicado su departamento.

Wolf visitará los dos países “para reunirse con contrapartes regionales y discutir cuestiones de seguridad más amplias que afectan a la región” antes de regresar a Washington el próximo miércoles.

En Panamá, Wolf será recibido por su homólogo, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, para “abordar discusiones sobre áreas de cooperación en curso y futuras” entre ambos países.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En la segunda parte de su viaje, a Wolf le recibirá el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para hablar sobre la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA, en inglés) firmado entre Washington y San Salvador hace justo un año.

Te recomendamos: Incertidumbre en El Salvador para 2021 por su economía ya en recesión: Experto

Antes, el secretario estadounidense participará en una reunión del grupo de trabajo bilateral sobre inmigración.

Seguridad Nacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, suele delegar en su secretario de Seguridad Nacional una gran parte de la relación bilateral con países centroamericanos como Honduras, El Salvador o Guatemala ya que los temas a tratar son de migración y seguridad.

De hecho, el acuerdo ACA con El Salvador del que hablarán Wolf y Bukele también tuvo sus propias versiones con Guatemala y Honduras.

Bajo estos acuerdos, Estados Unidos deporta a esos países a los migrantes que llegan a sus fronteras solicitando asilo y que antes han cruzado por las naciones centroamericanas.

Los acuerdos fueron suscritos por el predecesor de Wolf en el cargo, Kevin McAleenan.

El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ya ha seleccionado a Alejandro Mayorkas como el futuro relevo de Wolf al frente del departamento. Mayorkas tuvo un papel relevante durante el Gobierno de Barack Obama en las negociaciones de deshielo con Cuba.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado