Por Mirna Gutiérrez

Estos emprendedores descubrieron que la riqueza se encuentra en el aire. Essential Air comercializa oxígeno embotellado para que los consumidores accedan a un aire 100% puro proveniente de Costa Rica.

Su objetivo es exportarlo a Asia y Medio Oriente, pero ante el reto logístico ocasionado por la pandemia, la apuesta actual es comercializarlo en Latinoamérica.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la contaminación genera alrededor de siete millones de muertes prematuras cada año.

Ante esta problemática, los costarricenses Esteban Santiago, Óscar Ramírez y Álvaro Jiménez, se dieron cuenta de que había un mercado incipiente para comercializar su producto.

Le invitamos a leer: El emprendedor que revoluciona las matemáticas

Hacia Latinoamérica

“Queremos llegar a los grandes mercados como México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia, por lo que estamos fortaleciendo la imagen de la marca a nivel regional”, asegura Esteban Santiago, quien comenta que han establecido contacto con empresas sudamericanas interesadas en desarrollar una franquicia.

En 2016 generaron un proyecto para compartir aire puro y además llevar la riqueza natural de Costa Rica a otras partes del mundo a través de una experiencia inmersiva.

En 2018, con una inversión inicial de 80,000 dólares, iniciaron operaciones y con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) consiguieron algunos distribuidores que generaron ventas en el mercado asiático.

Y antes de la pandemia estaban en negociaciones con pequeños minoristas de China, mismas que tuvieron que detener por temas de logística; hoy están migrando a la venta en línea a través de plataformas establecidas como Amazon.

Le invitamos a leer: Tecnología, ‘la chispa’ del emprendimiento de las mujeres

Apoyo tecnológico

El envase incluye un código QR que contiene un enlace a su sitio web donde se pueden escuchar diferentes sonidos de la naturaleza.

Además, los emprendedores buscan la forma de añadirle alguna esencia que evoque a los diversos microclimas que existen en Costa Rica, para después incluir tecnología de realidad virtual aumentada para completar la experiencia de sentirse rodeados de un paisaje natural.

Además, trabajan en un proyecto de máquinas dispensadoras que contendrían miles de litros de oxígeno para rellenar una lata.

“Queremos que esté al alcance de una gran cantidad de personas”, afirma Santiago.

El costo es de 12 dólares por unidad, y se comercializa en un envase de aluminio reciclado que contiene 10 litros de aire comprimido, con capacidad para alrededor de 250 inhalaciones de un segundo cada una.

Le invitamos a leer: Mayoría de emprendimientos en Guatemala nace por financiamiento de familiares