EFE.- La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, advirtió este jueves de que otorgar la licencia a la vacuna candidata contra el Covid-19 no será una “fórmula mágica” para volver a la normalidad e instó a mantener normas como la distancia social y las mascarillas hasta ver cómo funciona la inmunización.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Bruselas, Cooke subrayó que, “desgraciadamente, en esta etapa la vacuna no será la fórmula mágica”, aunque, aseguró, la vuelta a la normalidad empezará “paulatinamente con el tiempo, a medida que veamos cómo se comportan las vacunas y cómo vemos la inmunidad” que producen.

Vacunas del Covid-19 seguras

“Si bien unas vacunas del Covid-19 seguras y eficaces serán un componente clave contra el virus, por sí solas no serán la solución milagrosa que nos permitirá volver a la normalidad. Seguirá siendo necesario un enfoque coherente que combine la distancia social, las mascarillas, los rastreos y otras medidas de salud pública para controlar la propagación de la pandemia durante varios meses mientras se realizan las vacunaciones”, alertó.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Según Cooke, “sabemos mucho más sobre esta enfermedad que hace doce o seis meses, pero aún tenemos mucho que aprender, incluida la duración de la protección de la vacuna y lo que eso significa en el contexto” de la vida en sociedad, por lo que “será necesario realizar un trabajo extenso” después de autorizar el uso de esos compuestos.

En cuanto a las presiones a las que se ve sometida por el comienzo de la campaña de vacunación en el Reino Unido, Cooke destacó que en la EMA solo darán el visto bueno cuando estén “seguros de que los datos son suficientes como para hacer una recomendación” científica a la Comisión Europea y recordó que la autorización formal de comercialización en la Unión Europea (UE) “viene con derechos, obligaciones y responsabilidades” para las farmacéuticas.

“Estamos siguiendo con gran interés esas campañas de vacunación, pero no quiero hacer comentarios sobre los criterios de evaluación de otros países (…). Estas vacunas se van a dar a millones de personas en la UE y somos conscientes de la gran responsabilidad que tenemos para hacer nuestra revisión, que será totalmente independiente”, justificó.

Ciberataque

La EMA analiza las solicitudes de comercialización condicional de dos vacunas desarrolladas por las compañías Pfizer/BioNTech, por un lado, y la empresa Moderna, por otro.

Ambas presentaron la solicitud el martes de la semana pasada y, según confirmó Cooke hoy, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) prevé reunirse por última vez para concluir su análisis de los documentos de los estudios de Pfizer/BioNTech el 29 de diciembre, como fecha límite, y el 12 de enero en el caso de Moderna.

Por otra parte, la directora de la agencia europea aseguró que el ciberataque sufrido por la institución “en las últimas dos semanas”, hecho ayer público en la web de la EMA, no va a afectar “al cronograma para otorgar la licencia de la vacuna” contra el Covid-19.

Afirmó que todo el personal de la EMA está “totalmente operativo”, a pesar de lo sucedido, y confirmó que ya hay una investigación en marcha sobre el ataque, junto con expertos cibernéticos de la Unión Europea y con la Policía y autoridades de asuntos criminales de Países Bajos, ya que su sede se encuentra en Ámsterdam desde principios de año pasado, cuando abandonó Londres debido al Brexit. 

Elaborar el informe final

Cooke calcula que, después de concluir el CHMP su evaluación, la EMA necesitará “un par de días” para elaborar el informe final que enviará a la Comisión Europea con su recomendación sobre los fármacos y señaló que, “tres días después” de que Bruselas autorice el uso de la vacuna en los países europeos, la agencia hará públicas en su página web sus conclusiones para que sean accesibles a los ciudadanos.

Explicó que este es un gesto de transparencia “que no se suele hacer con otras vacunas” y anunció que habrá una campaña de comunicación, junto a la Comisión, para “atender las preocupaciones” de la opinión pública, así como sus temores hacia las consecuencias de las vacunas, acentuados por la desinformación en las redes sociales y las teorías conspirativas en torno al coronavirus.

Mañana habrá un evento donde se explicará el proceso de “desarrollo, evaluación, aprobación y monitoreo de seguridad” de estas vacunas en la Unión Europea, en las que podrán participar los ciudadanos comunitarios enviando sus preguntas a la EMA.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado