Aunque la pandemia en curso provocará que este año la celebración de Navidad se festeje de manera distinta, en Centroamérica las fiestas decembrinas tienen sus propias características; comenzando porque, alejadas de las imágenes de postal navideñas llenas de nieve, la mayoría de los países reciben el 24 de diciembre con una temperatura promedio de 26 grados centígrados.

Guatemala

En la región del istmo el periodo oficial de Navidad comienza con la celebración del Día de la Inmaculada Concepción que ocurre el 8 de diciembre —con excepción de Guatemala, en donde la ‘Quema del Diablo’ anuncia el inicio de las fiestas de fin de año—. La tradición que sucede sin falta cada 7 de diciembre anima a toda la población a deshacerse de las cosas viejas que se encuentran en casa con el objetivo de iniciar una época de renovación.

Fiestas Navidad Centroamérica
La Quema del Diablo marca el inicio de los festejos de Navidad en Guatemala. Foto: Conred Guatemala/Flickr.

También te puede interesar: ‘Maito’ es el mejor restaurante de Centroamérica: Latin America’s 50 Best Restaurants

Como países católicos, la realización de las nueve Posadas que anteceden al día de Navidad, es una celebración fuertemente arraigada en toda Centroamérica. Los villancicos, así como el peregrinaje por las calles para buscar un lugar en donde María pueda dar a luz al niño Jesús, son parte de esta escenificación que se realiza en las distintas casas de la población.

Costa Rica

Si bien algunas tradiciones se mantienen en todos los países del istmo, cada uno de ellos tiene, también, sus propias formas de celebrar esta época de fin de año. En Costa Rica el ‘Festival de la Luz’ —celebrado el segundo sábado de diciembre— es el evento que marca el inicio de las fiestas.

Fiestas Navidad Centroamérica
El Festival de la Luz se celebra en la capital costarricense. Foto: Jelle H/Flickr

Honduras

En Honduras la aparición del Warini, el embajador navideño que va de casa en casa, mantiene viva la tradición de los garífunas, un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes.

Panamá

La Navidad en Panamá adquiere sus propios matices, pues dentro de sus festejos se percibe una influencia de las prácticas estadounidenses, españolas y propias, donde la propuesta gastronómica se vuelve protagonista de la noche.

Navidad Centroamérica
La celebración de Navidad en Panamá tiene una fuerte influencia estadounidense. Foto: Rogelio/Flickr.

Nicaragua y otros países

Al igual que en el resto de los países de Centroamérica, en Nicaragua estas fiestas tienen una connotación religiosa, pero la Sopa Navideña Criolla y el Relleno de Pavo le dan su toque particular a esta celebración.

Así es como el istmo se prepara para recibir la Navidad en medio de una época de contingencia.

También te puede interesar: El mejor resort ecológico del mundo está en Costa Rica: World Travel Awards

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí