EFE.– Nicaragua registró en septiembre pasado un déficit comercial de 943,8 millones de dólares, un 18,9 % menor al registrado en el mismo período de 2019 (1.163,5 millones de dólares), informó este domingo el Banco Central de este país centroamericano.

La disminución fue resultado del aumento de las exportaciones de mercancías (152,4 millones de dólares) y disminución en las importaciones (67,3 millones de dólares), indicó el banco emisor del Estado en un informe sobre comercio exterior de mercancías.

“El déficit comercial de mercancías del período continuó siendo menor con respecto a 2019, en parte debido a los mejores términos de intercambio, derivado del aumento de los precios de las exportaciones y disminuciones en los precios de las importaciones, así como también producto de la menor actividad económica interna”, explicó la entidad.

Lee: Centroamérica saldrá de crisis en 2021 y avanzará en reconstrucción: BCIE

Las exportaciones totales a septiembre fueron de 2.202,5 millones de dólares, para un crecimiento interanual de 7,4 %, debido tanto al aumento de los volúmenes (2 %) como en los precios (5,4 %), precisó.

En tanto, las importaciones a septiembre totalizaron en 3.146,4 millones de dólares, siendo menores interanualmente en 2,1 %, como resultado de la disminución de 9.1 % en los precios promedios, detalló.

La disminución interanual también estuvo asociada a una menor factura petrolera (-38,7 %), la cual fue parcialmente contrarrestada por los aumentos observados en las compras al exterior de bienes intermedios (10,3 %), bienes de consumo (6,3 %) y bienes de capital (10,4 %), de acuerdo con la información.

El producto interno bruto (PIB) de Nicaragua decreció un 3,9 % el año pasado, y 4 % en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace 32 meses, según el Banco Central.

Nicaragua prevé una caída del -4,5 % del PIB para 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo el país centroamericano.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0,5 % en 2021, con una inflación de 4 %, según datos oficiales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado