EFE.- Costa Rica anunció este martes que los estudiantes regresarán a las clases el próximo 8 de febrero bajo una modalidad combinada entre lo virtual y lo presencial, con una alternancia según la capacidad de aforo y siguiendo una serie de protocolos para evitar los contagios.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó en una conferencia de prensa que la iniciativa llamada “Estrategia Regresar” fue desarrollada por un grupo interdisciplinario desde abril, para propiciar la reapertura de los centros educativos en condiciones seguras y adoptando medidas de seguridad.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Es una metodología que ha trabajado el Ministerio de Educación Pública con las autoridades sanitarias. Le comunicamos a las familias que el curso se reanudará y será en parte presencial y parte a distancia, lo cual sabemos es importante para la juventud y para las familias”, expresó Alvarado.

Entre las principales disposiciones sanitarias que se deben cumplir son el uso obligatorio de mascarilla para personal docente, administrativo y estudiantes y cumplir con un aforo que permita al menos 1.8 metros de separación entre cada alumno.

Parte de la metodología es una alternancia según la capacidad de aforo y matrícula, en un formato “3/2”, que significa asistir tres días al centro educativo y trabajar a distancia los dos días restantes, o ya sea 2/3 o 4/1.

Las autoridades afirmaron que se dará prioridad a las clases presenciales para los estudiantes con menos posibilidades de conectividad.

Otro requisito a cumplir es el horario, ya que se deberá asistir hasta cuatro horas diarias los días que correspondan, mientras que la entrada y salida de alumnos debe ser progresiva y segura. En el caso de los recreos, los niños solamente pueden compartir con los mismos de su clase.

“Se trata de un retorno paulatino, controlado y monitoreado (…) Esto es un asunto de país, comunidad educativa y de toda la sociedad civil, en la medida que entendamos los protocolos vamos a tener una mayor presencialidad y eso también pasa por una responsabilidad colectiva”, destacó la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

Le puede interesar: Así son las estrictas medidas que impuso China para el regreso a clases

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS

Datos del Ministerio de Salud actualizados este martes indican que Costa Rica tiene 154.096 casos confirmados de covid-19 y 1.956 decesos en los poco más de 9 meses que van de la pandemia.

Según el informe epidemiológico brindado por el viceministro de Salud, Pedro González, hasta ahora se han recuperado de la enfermedad 121.031 personas. Además, hay 610 pacientes hospitalizados de manera simultánea. De ellos, 243 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

El presidente Alvarado indicó que tras la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19, el país espera en las próximas horas recibir la homologación para tener luz verde para su aplicación.

“Es un paso contundente y certero en nuestro proceso de vacunación y espero que esto fortalezca la salida del país de la pandemia (…) Esto va a avanzando, pero es importante tener paciencia y seguir las medidas de un diciembre seguro y no tener un incremento en los contagios y menos aún en los decesos”, destacó el mandatario.

Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, tiene un contrato para recibir 1,5 millones de vacunas de Pfizer y BioNTech a partir del primer trimestre del 2021.

Después de varios meses de cierres y aperturas graduales este país tiene habilitadas prácticamente todas las actividades económicas con protocolos sanitarios y de distanciamiento, así como límites de aforo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado