EFE.- Estados Unidos ha deportado vía aérea durante 2020 a 20,764 guatemaltecos y debido a la pandemia culminará el año con menos de la mitad de retornados en comparación con 2019, cuando 54,160 personas fueron devueltas al país centroamericano.

El Instituto Guatemalteco de Migración detalló este martes que hasta este 15 de diciembre habían sido deportados 20,764 personas, lo que equivale a un descenso del 62 % con respecto a 2019.

La caída de las deportaciones obedece principalmente a la expansión de Covid-19, que en los meses de abril, mayo, junio y julio, evitó que EE.UU. superará el millar de migrantes retornados.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Las autoridades estadounidenses habían deportado en enero y febrero a poco más de 4,000 personas cada mes pero desde la detección del primer caso de Covid-19 en Guatemala el 13 de marzo no volvieron a superar dicha barrera.

De acuerdo a las autoridades, en los últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre) fueron deportados un promedio de 1.500 personas. 

EN 241 VUELOS DESDE EU

En total, han sido 241 vuelos durante el año los que han partido desde Estados Unidos con destino a Guatemala para el retorno de los migrantes detenidos en la nación norteamericana. Para 2019 la cifra ascendió a aproximadamente 475 vuelos, la mayoría procedentes de Brownsville y El Paso, ambos en Texas.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, llamó el 27 de abril como “vuelo maldito” a un avión de deportados procedente de Estados Unidos, a principios de ese mes, en el que al menos 40 migrantes retornados estaban contagiados. Desde entonces y durante varias semanas los vuelos fueron irregulares hasta la incorporación de protocolos para evitar el contagio de la enfermedad

Dentro de los 20,764 guatemaltecos deportados este año se incluyen 2,811 menores de edad, de los cuales 1,760 no iban acompañados por un adulto. 

Según expertos, durante el último lustro miles de guatemaltecos han emigrado de manera ilegal a Estados Unidos en busca de un futuro mejor, alejado de la violencia y de la falta de oportunidades. 

En muchos casos, los inmigrantes viajan acompañado por sus hijos o menores de edad, o deciden enviarlos bajo la tutela de un traficante de personas o ‘coyote’.

Alrededor de 3 millones de guatemaltecos radican en Estados Unidos con base en estimaciones oficiales, la mayoría de ellos en condición irregular.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado