EFE.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió este miércoles a la Organización Latina Israelí visibilizar la tragedia que vive Honduras por la pandemia de Covid-19 y tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, para impulsar con más fuerza la reconstrucción nacional.

El gobernante hondureño habló vía zoom con un representante de la Organización Latina Israelí, Leah Solibel, el comandante de la Unidad de Rescate de Israel, coronel Golan Vach, y la agregada de Diplomacia, Prensa y Cultura de la embajada de Israel en México, Tal Itzhakov.

“Muchas gracias, Leah Solibel. No hay palabras para agradecerles a la comunidad israelí por todo el bien que le han hecho a Honduras”, indicó Hernández, en un comunicado de la Presidencia hondureña.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Destacó que el país centroamericano, primero, fue afectado por la pandemia de coronavirus y luego por Eta, a inicios de noviembre, e Iota, dos semanas después.

“Apreciamos mucho el esfuerzo de Israel y del pueblo israelí que quiere ayudarnos”, subrayó el jefe de Estado, quien aseguró que el esfuerzo que han hecho el coronel Golan Vach y su equipo es muy importante. 

“Es increíble lo que ha hecho el pueblo de Israel en la historia de la humanidad. Por eso me preguntan ¿por qué el voto a favor de Israel como Estado? Es motivado por la justicia”, subrayó.

La misión israelí y la organización mexicana Cadena realizaron una “loable labor” en La Lima, departamento de Cortés, norte, la zona más afectada por las inundaciones, en colaboración con la Comisión Nacional de Contingencias (Copeco), rescatando y reubicando a familias afectadas por Eta e Iota.

Ambas misiones trabajaron en la reconstrucción de techos, limpieza de calles, iluminar caminos, charlas psicológicas y habilitar reservorios de agua para que las personas afectadas pudieran acceder a ese líquido.

Hoja de ruta

El presidente Hernández indicó que “más de 60.000 familias perdieron todo” debido al impacto de los fenómenos naturales, que además dañaron cultivos e infraestructura, carreteras y zonas productivas.

Detalló que la hoja de ruta que su Gobierno ha diseñado para una reconstrucción sostenible contempla tres ejes: la cooperación para asistencia humanitaria canalizada a través de la Copeco, Cruz Roja y la Organización de Naciones Unidas (ONU); reconstrucción de infraestructura vial y productiva, y la lucha por acceder a los Fondos Verdes del Clima.

“Yo quisiera pedirles a ustedes visibilizar la tragedia de Honduras. La zona del Valle de Sula está devastada. Llena de lodo las calles, las casas. Estamos trabajando en la restauración de los barrios y colonias”, señaló.

Dijo además que Honduras es de los tres países más afectados del mundo por el cambio climático, y auguró que “hoy por estos dos fenómenos seguro seremos el país más vulnerable del mundo”.

Hernández destacó el modelo de producción desarrollado por el Gobierno con cooperación internacional en el Corredor Seco, donde en “un terreno árido se cultivan frutas y verduras que son colocadas en el mercado nacional”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Esto es una oportunidad para Honduras”, afirmó el presidente hondureño.