EFE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó este jueves que aprobó un crédito por 200 millones de dólares a Panamá para apoyar un programa de reformas de los sectores de energía, agua y saneamiento en el país.

El financiamiento tendrá un periodo de desembolso inicial de un año, con un periodo de amortización de 20 años, 5.5 años de gracia y tasa de interés basada en LIBOR, precisó el multilateral.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Se espera que el programa “beneficie a todos los habitantes de Panamá con el desarrollo de una matriz energética más sostenible, diversificada, menos contaminante y resiliente al cambio climático”.

En cuanto a los servicios de agua y saneamiento, se espera que para el año 2030 el 100% de los hogares tenga acceso a agua potable con continuidad 24/7 y la totalidad de los hogares urbanos tendrán acceso a alcantarillado sanitario, afirmó el BID.

El programa financiado por el BID consiste en una serie de reformas de política orientadas a fortalecer y complementar el marco normativo e institucional en los sectores de energía y de agua y saneamiento.

Le puede interesar: Panamá crea un nuevo régimen fiscal para las Mipymes, busca reactivarlas

En el sector de energía, el programa impulsará la implementación de la Agenda de Transición Energética, que busca de la diversificación de la matriz, el aumento de la eficiencia energética y de la integración regional.

El proyecto también contempla mejorar la sostenibilidad financiera y social del sector de energía a través del uso de tecnologías innovadoras, y fortalecer la institucionalidad en aspectos de planeación y compra de energía, explicó el multilateral.

Panamá dijo en la Cumbre del Clima celebrada la semana pasada que proyecta reducir en un 24% las emisiones del sector de energía al 2050, una de las aristas de su Plan Nacional de Acción Climática.

En cuanto a agua y saneamiento, el programa prevé mejorar la coordinación interinstitucional del sector, por medio del apoyo en la planificación estratégica y en una clara asignación de roles para todas las entidades, acciones estas que apoyarán los ejes del plan nacional de seguridad hídrica.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado