EFE.- Costa Rica acumula seis años consecutivos de generar al menos el 98% de su electricidad con fuentes renovables, porcentaje que en este 2020 llega al 99.78%, informó el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Con corte al 15 de diciembre, Costa Rica ha generado en 2020 el 99.78% de su electricidad con fuentes renovables y la cantidad de energía eléctrica proveniente de plantas de combustible (0.22%) es la más baja desde 1986, según las cifras oficiales divulgadas este jueves.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En 2020, el agua de las hidroeléctricas continúa como la principal fuente dentro de la matriz eléctrica costarricense con una participación del 71.95%; seguida por la geotermia con el 14.90%, el viento con el 12.39% y la biomasa y el sol aportan el 0.54%.

A estas cifras se suma que en 2020 el consumo eléctrico de Costa Rica se redujo un 3%.

La presidenta del ICE, Irene Cañas, afirmó que este país centroamericano es un año más “referente mundial en la generación eléctrica limpia” y se comprometió a que la institución seguirá impulsando la protección del ambiente y la generación limpia como herramientas para la lucha contra el cambio climático.

Le puede interesar: Costa Rica solicita a ONU nuevo límite de plataforma continental

“Ante la emergencia por la pandemia y la caída de la demanda, el sistema costarricense ha sido capaz de entregar casi la totalidad de la energía con recursos limpios. A pesar de enfrentar un año difícil, avanzamos con firmeza en las metas de descarbonización y electrificación del transporte”, agregó Cañas.

El ICE informó que con miras al inicio de la época seca, los cinco embalses con los que cuenta están en niveles óptimos para alimentar las plantas hidroeléctricas.

Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, cuenta con unas 40 plantas de generación eléctrica y una cobertura del servicio eléctrico del 99.4%.

La generación limpia es una de las banderas de Costa Rica para sus políticas ambientales y para el ambicioso Plan Nacional de Descarbonización, que pretende eliminar el uso de combustibles en el país para el año 2050 y que todo el sector transporte utilice fuentes limpias como la electricidad e incluso el hidrógeno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado