EFE.- El Gobierno panameño creó un nuevo régimen fiscal que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para impulsar la reactivación de este sector que genera alrededor del 70% de los empleos en el país, cuya economía se derrumbó un 20.4% entre enero y septiembre a raíz de la pandemia.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, firmó este jueves la ley que reforma el Código Fiscal y establece un régimen especial tarifario a partir del período fiscal de 2020 para Mipymes, empresarios y emprendedores que tengan un ingreso anual total inferior a 500,000 dólares.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Se estipula así un gravamen sobre la renta neta que va desde el 7.5% hasta el 22.5% dependiendo del ingreso anual total, y exenciones del pago del impuesto complementario a las Mypymes que cumplan ciertos requisitos.

Las Mipymes generan alrededor del 70% de los empleos en Panamá, un país de 4.2 millones de habitantes con una economía dependiente de los servicios.

El parón impuesto por el Gobierno para frenar la pandemia de la COVID-19 causó un derrumbe del 20.4% del producto interno bruto (PIB) entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo lapso de 2019, y se espera que eleve el desempleo de 7.1% hasta el 25 % y la informalidad del 45% al 55% al cierre de este año.

Le puede interesar: El BID apoyará a más de 200 MiPymes de mujeres en corredor seco de Honduras

La crisis ha golpeado severamente a cinco sectores claves respecto al Valor Agregado Nacional y empleo, dijo esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Entre enero y septiembre cayeron la construcción (-52.9%), los hoteles y restaurantes (-51.4%), laindustria manufacturera (-26,2 %),  el comercio al por menor y al mayor (-24.6%) y el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6.7%).

Antes de la pandemia, estos cinco sectores representaban el 53% del PIB, es decir, alrededor de 23,000 millones de dólares, pero entre enero y septiembre sumaron cerca de 10.000 millones, dijo el director del Inec, Samuel Moreno.

Panamá, que acumula 199,947 los contagios confirmados y a 3,439 las muertes por la COVID-19 desde marzo pasado, vive un fuerte repunte de la enfermedad que llevó a las autoridades a reinstalar una cuarentena en las fiestas de Navidad y fin de año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado