Carlos Muñoz conserva en su memoria pueril la primera lección de negocios que le dio su padre: “tú nunca vas a trabajar para nadie”. Para su asombro, durante la primera visita a un negocio de la construcción, lo primero que recibió aquel niño fue una escoba para barrer.

Acto seguido le dijo a su progenitor: “Pero tú me dijiste que yo no iba a ser empleado de nadie”. Y la respuesta que recibió de su primer maestro en el emprendimiento fue: “ese es justamente el reto, pues el dueño de un negocio arranca desde saber cómo barrer”.

El resto es historia. Muñoz se convirtió en empresario del sector inmobiliario en Latinoamérica y este año publicó su nuevo libro 100 preguntas clave para todo emprendedor. Atajos prácticos para ir de cero a emprendedor, obra que busca llenar de preguntas e inspiración a los aspirantes a tener un negocio.

Le invitamos a leer: Un nuevo modelo disruptivo de emprendimiento

Emprendedor Vs empresario

Carlos Muñoz confiesa que le gusta más el término ‘emprendedor’ que ‘empresario’, ya que el primero siempre está inventando y buscando el próximo negocio en su camino, características vitales en un momento como el actual, en donde la crisis económica es una realidad tras la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

“Los negocios que están sufriendo más son los que no tuvieron la capacidad de reinventarse ni la agilidad para cambiar su modelo de negocio”, dice el autor.

El libro parece convertirse en una conversación del lector con el autor. La narrativa combina conocimientos técnicos y una forma desenfadada de hablar con los emprendedores.

Una de las lecciones de la obra es no dejar de cuestionar, ya que permitirá descubrir los cuatro pilares de la mentalidad del emprendedor: crear, decidir, conectar y dirigir.

Le invitamos a leer: El emprendedor que revoluciona las matemáticas

Entre finanzas y dinero

Este es el décimo primer libro que publica en su carrera. Los primeros seis se enfocaron en el sector inmobiliario y el resto trata temas de emprendimiento.

Los cinco temas fundamentales del libro escrito por Master Muñoz, como es conocido en el ecosistema, son: inicio (arrancar un negocio desde cero), mentalidad, despegar en ventas, socios y talento, así como finanzas y dinero.

Frente a los retos que vive el mundo, Muñoz cree que la educación para los emprendedores debe derribar mitos fincados en el dinero o el miedo al fracaso al iniciar una empresa:

“Hoy, la cualidad más importante del emprendedor es la resiliencia, conectada a un proceso de innovación”, puntualiza.

Le invitamos a leer: Ser emprendedor sin perderse en el intento