EFE.- Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se dejaba un 0,25 % con los inversores a la espera de un acuerdo para un segundo plan de estímulo en respuesta a la pandemia en Estados Unidos.

Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones retrocedía 76,70 puntos, hasta 30.226,67, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,31 % o 11,44 unidades, hasta 3.711,04.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, bajaba un 0,14 % o 17,34 enteros y se situaba en 1.747,40.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Wall Street inició la jornada sin un rumbo claro, oscilando entre las pérdidas y las ganancias, aunque poco a poco se estabilizó en rojo a la espera de noticias de Washington, donde los legisladores demócratas y republicanos tratan de acordar un nuevo paquete de estímulo tras meses de bloqueo.

El plan para mitigar el daño causado a la economía por la pandemia, el segundo este año, estaría valorado en casi 900.000 millones de dólares, según las últimas indicaciones.

Sin embargo, las negociaciones se están alargando y es “muy probable” que tengan que continuar durante el fin de semana, según dijo el jueves el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Wall Street había cerrado el jueves en niveles récord por el optimismo en torno a las conversaciones en el Congreso y, pese a los ligeros retrocesos de hoy, iba en trayectoria de cerrar una semana al alza.

Por sectores en Wall Street, sólo las empresas de servicios públicos y las de bienes de consumo esenciales registraban este viernes pequeños avances, mientras que el resto estaba en rojo, con las mayores pérdidas para las energéticas, las inmobiliarias y las tecnológicas.

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaban las subidas de Dow (1,52 %), Cisco Systems (0,93 %) y Travelers (0,73 %), así como los retrocesos de UnitedHealth (-1,41 %), Intel (-1,23 %) o Nike (-1,10 %).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las acciones de la farmacéutica Moderna caían a esta hora más de un 4,70 % después de que el día anterior un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador de Estados Unidos, recomendase la autorización de emergencia de su vacuna contra la covid-19.

El mercado seguía además con especial atención la cotización del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, que será incorporado al S&P 500 tras el cierre de hoy, por lo que se espera que genere una gran actividad a lo largo de la jornada.

Decenas de fondos de inversión que siguen ese índice deben comprar miles de millones de dólares en acciones de la compañía al cierre de este viernes para seguir la trayectoria del S&P 500 de la forma más fiel posible.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 48,78 dólares el barril, el oro bajaba a 1.886,7 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,926 % y el dólar subía frente al euro, con un cambio de 1,225.