HBO Max realizó el pasado 16 de diciembre el estreno del documental ‘El Arte del Asesinato Político’, el cual ahonda sobre la denuncia social que hiciera monseñor Juan Gerardi de Guatemala, quien fue asesinado el 26 de abril de 1998.

Fue a través de su cuenta de Twitter en donde HBO Documentaries dio a conocer el estreno internacional de esta pieza cinematográfica. “Una exploración de la brutal muerte del obispo guatemalteco, la cual sacudió a un país azotado por años de violencia política”, escribió la compañía a través de sus redes sociales.

Este documental fue producido por el actor y director estadounidense George Clooney y Grant Heslov, así como dirigido por Paul Taylor.

Documental de HBO está basado un libro

HBO documental Guatemala
Foto: Cortesía HBO.

También te puede interesar: Las producciones criminales más perturbadoras de Netflix en 2020

Según ha dicho HBO, esta obra está basada en el libro homónimo de Francisco Goldman. Ahí se hace un recuento del momento histórico, cuando el también activista de derechos humanos de Guatemala, Juan Gerardi, fue encontrado muerto en su casa. Eso ocurrió tan solo dos días después de haber presentado un informe condenatorio sobre las atrocidades de la guerra civil que terminó en 1996 en este país centroamericano.

Durante el desarrollo del documental se establecen los posibles motivos que pudieron haber llevado a su asesinato. Un fiscal, incluso, siguió la teoría que Gerardi había sido asesinado por un pastor alemán. En tanto, Arturo Aguilar —quien formó parte de una investigación independiente hecha por la oficina de derechos humanos que dirigido el obispo— enfatiza la importancia de desconocer las conjeturas y seguir más pruebas.

Para contar esta historia Paul Taylo utiliza recreaciones con el objetivo de revivir la noche del crimen. El documental consigue así entretejer una red en donde la justicia parece increíblemente esquiva al involucrar a las altas esferas del gobierno en Guatemala.

La obra puede ser vista en HBO Max, en las regiones en donde ésta plataforma ya tiene presencia, la cual está anunciado que llegará a Latinoamérica en 2021.

También te puede interesar: ‘Muerte al 2020’, la inquietante producción de los creadores de ‘Black Mirror