‘El desorden que dejas’ es el más reciente éxito de Netflix. La producción original española se está posicionando entre lo más visto de la plataforma, en tiempo récord de distintos países. 

Con el ascenso de la serie en el gusto de los suscriptores de todo el mundo de Netflix, se comprueba una vez más el interés particular de estas producciones originales españolas que tanto han destacado en los últimos años, como ‘La casa de papel’ o ‘Élite’ —por mencionar algunas—. 

La miniserie del género de thriller está ambientada en un entorno rural de Galicia, combinando dos elementos como el drama y el suspenso que entrelazan a sus protagonistas, dos maestras —una de ellas recién llegada al pueblo, la otra con un final trágico— que envuelve a todos los personajes. 

También puedes leer: Películas clásicas de Navidad que solo podrás ver en Disney+

El desorden que dejas Netflix
Foto: Cortesía Netflix.

El reparto está conformado por reconocidos actores, entre los que destacan Inma Cuesta, Barbara Lennie, Arón Piper, Tamar Novas, Roberto Enríquez y nuevo talento que ha sorprendido por sus personajes. 

Es probable que muchos ya hayan caído rendidos a la serie de Netflix, pero hemos reunido algunos detalles que envuelven el detrás de ‘El desorden que dejas’, los cuales te presentamos a continuación: 

La miniserie está adaptada de un libro 

La miniserie ‘El desorden que dejas’ es una adaptación del libro homónimo de Carlos Montero, publicado en el año 2016. El creador contó en algunas entrevistas que adaptar su propio libro le dio la posibilidad de aportar nuevos detalles a la trama, ya que el libro fue escrito en tiempo récord.

Carlos Montero es un reconocido guionista, cuyo trabajo ha consolidado en Netflix con su anterior proyecto, ‘Elite’, del que próximamente estrenará una cuarta temporada.

El desorden que dejas
Carlos Montero hace su debut como director de su propia historia adaptada de su libro homónimo. Foto: Cortesía Netflix.

Debut como director

El autor lleva más de veinte años creando series desde la perspectiva adolescente, con guiones de series como ‘Física o Química’ o ‘Elite’. Para Carlos Montero, ‘El desorden que dejas’ representó la oportunidad de, además de adaptar su propio libro, dirigir dicho proyecto. 

El resultado fue algo más natural de lo esperado. Estando al frente de casi todo el proceso, el autor logró impregnar los detalles que hacen de la miniserie un deleite del suspenso y el drama a través de los personajes.

Estaba pensada para ser película 

Montero compartió que, antes de que Netflix se acercara a él para desarrollar esta miniserie de su libro, ‘El desorden que dejas’ estaba pensada para llevarse a la pantalla en formato de película.

El desorden que dejas Netflix
Foto: Cortesía Netflix.

Una protagonista buscaba los derechos de la historia 

Antes de poner en marcha el proyecto, una de las protagonistas ya buscaba obtener los derechos de la historia. Se trata de Inma Cuesta, quien interpreta el papel de la maestra Raquel. La actriz terminó reuniéndose con el director, quien desde el momento que la vio quedó fascinado con ella.

El desorden que dejas Netflix Arón Piper
Inma Cuesta quería tener los derechos de la historia antes de participar en la miniserie. Foto: Cortesía Netflix.

Al final, Inma Cuesta logró ser parte de la historia desde el lado actoral. Su personaje es tan complejo que necesitaba las tablas actorales como las que ella tiene. Para su preparación, la actriz se basó en su imaginario para sustentar su actuación, además de trabajar el acento gallego. 

El colegio donde se filmó era el mismo donde estudió el director

Tras buscar los mejores escenarios para darle vida a ‘El desorden que dejas’, el director terminó en uno que lo marcó: su colegio. Montero encontró el escenario perfecto en esos espacios que le traían tantos recuerdos, que podrían traerle un shock personal por lo que representó para su adolescencia. 

Arón Piper se conmovió hasta las lágrimas con la historia

El actor juvenil Arón Piper acompaña por segunda ocasión al creador en uno de sus proyectos, después del éxito de ‘Élite’. Aunque es una historia que se desprende totalmente de la otra producción, ‘El desorden que dejas’ representó un reto actoral en su personaje.

El desorden que dejas
Foto: Cortesía Netflix.

El actor comentó en entrevistas que su principal reto era que su personaje —Iago— no fuera visto solo como el malo de la serie, sino irlo transformando para mostrar su lado más vulnerable. Otro detalle que ha compartido es que al leer los guiones las lágrimas fueron recurrentes, al conocer más de fondo el destino de su personaje. 

No tendrá otra temporada 

‘El desorden que dejas’ es una miniserie basada en un libro. Los capítulos desarrollaron la historia completa del libro, así que si se piensa en una segunda entrega, esta tendría que ser creada a partir de ella.

Ante eso, el creador ha sido muy claro señalando en distintas declaraciones que la serie fue creada así, para una sola temporada, y aunque el éxito sea abrumador, no considera expandir la historia. En cambio, otras series como ‘Èlite’ sí le gustaría que duraran hasta veinte temporadas.

El desorden que dejas Arón piper Netflix
Arón Piper interpreta a Iago, un joven rebelde que oculta un oscuro secreto. Foto: Cortesía Netflix.

‘El desorden que dejas’ sigue en los primeros puestos de lo más visto desde su estreno. La propuesta de su creador es una visión más madura en forma y personajes, que se desprende un poco de lo que ha hecho en el pasado. 

No obstante, los proyectos con Netflix continúan. Próximamente se espera el estreno de la nueva temporada de ‘Elite’, además de la serie ‘Feria’, otra ambiciosa serie que roza lo sobrenatural.

También puedes leer: ‘Wonder Woman 1984’: Estas son las fechas de estreno en países centroamericanos

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí