El mejor regalo en esta Navidad puede ser un producto de diseñadores centroamericanos. A lo largo de la región, el talento se manifiesta con la presencia de marcas ,que además de ser tendencia en el diseño y la moda muestran su lado social y sostenible a través de sus productos.

También puedes leer: Alma Weaving: el estandarte de la moda social y sostenible de El Salvador

Es momento de voltear a ver al diseño centroamericano. Adquirir uno de estos productos es impulsar la industria en países como Costa Rica, Nicaragua o Panamá, con estas marcas que buscan aportar a las comunidades con quienes colaboran.  

Toribio & Donato

Navidad diseño
Foto: Cortesía.

Los diseñadores Toribio Hernández y Donato Morales muestran la cara más sustentable de la moda costarricense. Algunas de sus colecciones, incluso, han sido creadas a partir de desechos —lo que les ha hecho ganarse la admiración de la industria—. Sus piezas pueden adquirirse a través de su página web, donde encontrarán diseños para hombres y mujeres, así como una variada propuesta de bolsos. 

ETN design 

diseño centroamericano Navidad
Foto: Cortesía.

Cultura y color destacan a esta marca de Latinoamérica para el mundo, como se lee en su propuesta. Su ADN son las piezas de joyería cuya personalidad hace que proyecten historias y dejen huella. ETN se caracteriza por ser una marca Women Owned, donde las mujeres forman parte esencial de la parte creativa y la producción. Sus piezas se convertirán en el regalo ideal para la época decembrina. 

Danilos 

diseño centroamericano Navidad
Foto: Cortesía.

La marca nicaragüense se ha renovado al paso de los años. Lo que comenzó con un negocio de de piel manejado por familia, es hoy día una novedosa compañía que mantiene diseños frescos de bolsas y otras prendas donde el elemento de la piel se incorpora.

Algunas colecciones también han sido creadas de la mano de artesanos locales, con el propósito de dignificar el trabajo detallado y la calidad que realizan. En su página encontrarás sus modelos disponibles, así como algunas promociones de temporada. 

Alma Weaving 

diseño centroamericano Navidad
Foto: Cortesía.

Esta marca está transformando la industria desde El Salvador. Su compromiso social es la base de su creación, con aportaciones a jóvenes artesanos para continuar sus estudios. Sus diseños reflejan las técnicas de las comunidades, en artículos con gran colorido en bolsos y accesorios. 

Diana Arcila 

diseño centroamericano Navidad
Foto: Cortesía.

Inspirada en la flora y fauna de Panamá, la marca impregna la riqueza cultural y artesanal del país centroamericano. Las telas con las que son confeccionados los bolsos y otros artículos provienen de la tela utilizada por las indígenas de la comarca Emberá, de Panamá;  las molas son elaboradas por indígenas Guna de la comarca Guna Yala, con las cuales han reforzado el compromiso social.

Por cada compra, las mujeres artesanas son directamente beneficiadas. Regalar un poco de cultura panameña en esta Navidad será posible con los productos de Diana Arcila. 

También puedes leer: Diseño costarricense rompe las fronteras de la moda latinoamericana

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí