EFE.- Guatemala registró este domingo la muerte de 32 personas por la covid-19 y suma 4.656 decesos por la enfermedad en total, incluidos 233 esta semana en plena segunda ola del virus.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó que, además de los 32 fallecimientos, fueron reportados 167 casos positivos tras llevar a cabo 1.543 pruebas el sábado tanto en el ámbito privado como en el público. En total Guatemala suma 132.765 contagios.

El país centroamericano se encuentra en la segunda ola de la enfermedad, tal y como lo habían advertido las autoridades sanitarias en octubre.

Lee también: Mundo registra nuevo récord diario de casos de Covid-19: OMS

Solo en los últimos siete días fueron reportadas 233 muertes por el Ministerio de Salud, una cifra muy superior a las últimas 12 semanas cuando la cantidad no rebasaba en muchas ocasiones el centenar de decesos.

La primera ola de la enfermedad tuvo lugar entre junio y agosto y asta el momento las autoridades guatemaltecas no han anunciado medidas especiales contra la covid-19 por las fiestas de fin de año.

La incidencia acumulada del virus en Guatemala es de 787,5 personas por cada 100.000 habitantes -una más que el sábado-, mientras que la letalidad es del 3,5 %, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Sin embargo, en el departamento de Guatemala (centro), donde radican alrededor de 3,5 millones de personas, la incidencia acumulada del virus asciende a 1.881 personas por cada 100.000 habitantes.

El primer caso de coronavirus en el país fue detectado el 13 de marzo, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Te puede interesar: Cierran actividades no esenciales en Londres ante nueva cepa de Covid-19

Guatemala es el país centroamericano con más fallecimiento por la enfermedad, seguido por Panamá y Honduras, cada uno rondando los 3.500 y 3.000 decesos, respectivamente.

La cifra total de muertes por el virus en Guatemala, sin embargo, podría ser mayor, según los datos del Registro Nacional de Personas (Renap), que contabilizaba hasta agosto el deceso de 4.916 personas, mientras que la cartera sanitaria calculaba en 2.000 las víctimas fatales de la enfermedad en aquel momento.

De acuerdo con expertos, la diferencia entre ambas fuentes obedece a que el Ministerio de Salud no tiene cobertura universal y por tanto la cifra de muertes por el coronavirus es mayor a los datos oficiales de esa cartera.Guatemala registró, además, un aumento en su mortalidad del 41,4 % entre junio y agosto, en pleno pico de la pandemia, según un estudio divulgado a principios de octubre por la estatal Universidad de San Carlos (Usac).

El documento subraya que en dicho período fallecieron 6.799 personas más que el promedio de los últimos tres años y que ello se debe a la pandemia.