• En KIO Networks te apoyamos a poner en marcha tus estrategias de ciberseguridad y digitalización, respaldados en nuestros data centers para garantizar la disponibilidad de las aplicaciones de Misión Crítica.
  • Las empresas vivas evolucionan con innovación y los servicios adecuados, reinventando la forma en que utilizan la tecnología para transformar sus negocios: conoce la forma más sencilla de lograrlo.

En tan solo unos meses, hemos sido testigos de varios años de transformación digital debido al impacto de la contingencia generada por COVID-19, y ha quedado demostrado que aquellas empresas y organizaciones que se adaptan tecnológicamente al cambio, están construyendo resiliencia para hoy y el mañana.

Ello implica afrontar grandes desafíos y ajustarse a la evolución de prioridades y necesidades de los clientes. Sin embargo, cada uno de estos retos vienen acompañados de oportunidades para las personas y las organizaciones. Lo vemos una y otra vez en nuestros clientes, que están adoptando nuevas tecnologías, pero también están construyendo capacidades únicas y reinventando lo que es posible. 

Cada aspecto de la operación se está volviendo más resistente y flexible con el poder de la tecnología digital. Por eso, en KIO Networks desarrollamos una estrategia para apoyar mejor a nuestros aliados, basada en tres pilares: continuidad de negocio, innovación y transformación digital. Con ella, hemos fortalecido sus sistemas tecnológicos para resistir las interrupciones y adecuarse rápidamente a un mundo en constante evolución.

Por ejemplo, en la adopción de entornos de Nube, es fundamental analizar todas las plataformas con las que se cuenta, los sistemas legados o corporativos y decidir cuáles se llevan a la Nube Privada y cuáles a una de alta disponibilidad de misión crítica, cuáles pueden vivir en Nubes Públicas y cómo hacer que todos estos entornos trabajen de manera híbrida dentro de un CloudHub e interactúen, pues la finalidad es que tu negocio se vuelva más elástico para responder a los desafíos actuales y futuros.

Nuestra experiencia nos ha hecho ágiles y hemos logrado que nuestros socios sólo paguen por lo que usan, integrando sus aplicaciones en entornos híbridos seguros. Además, al brindarles soporte completo, los liberamos de la preocupación de conocer el estado de los servidores y las redes de telecomunicaciones, o si existe el ancho de banda adecuado o si pueden agregar más usuarios.

En Panamá, según un estudio sobre el nivel de madurez de las estrategias nacionales de ciberseguridad de Statista, en 2020 se registraron algunas de las puntuaciones más bajas en organización y coordinación de ciberdefensa.

Por fortuna, las empresas de todos tamaños pueden revertir este hecho con el apoyo de un Trusted Advisor que no sólo optimice su infraestructura, sino que también implemente las medidas adecuadas para aumentar el nivel de seguridad y rendimiento e, incluso, reduzca los costos que representan los gastos operativos de este tipo de servicios.

Si una empresa necesita transformar el modelo de trabajo (de uno centralizado a uno más distribuido) y busca que los nodos de usuario queden seguros ante los ciberataques —los cuales en algunos países de la región han mostrado un incremento de más del 70% durante los últimos meses—, es de vital importancia contar con un aliado tecnológico que tenga la mejor tecnología.

Ante este panorama, vale la pena cuestionarse si quizás llegó el momento de mover nuestras infraestructuras a centros de procesamiento de misión crítica y de alta disponibilidad, que nos permitan olvidarnos de ese tema y centrarnos en lo más importante: seguir siendo operativos y exitosos dentro de nuestros negocios.

En KIO Networks hemos sido pioneros desde hace 18 años en montar infraestructura de misión crítica para hostear sistemas que requieren una gran robustez tecnológica que les permita seguir operando. Nuestros Data Centers de alta disponibilidad tienen redundancia en componentes (es decir, que, si se presenta una falla en algún componente, un proceso de failover conmuta el sistema a otro componente y se continua el servicio de manera ininterrumpida), una alternativa que también es muy funcional cuando se llevan a cabo tareas de mantenimiento.

Tenemos una gran responsabilidad, pues sabemos que dentro de nuestras infraestructuras y plataformas hay compañías y organismos que dependen de nosotros para su operación, y hoy más que nunca estamos comprometidos a mantener ese servicio activo. 

Quizá las palabras que mejor describen lo que hacemos en KIO Networks son “resiliencia digital”, y gracias a ellas creamos asociaciones en torno a la base tecnológica instalada de las compañías, incluidos servicios profesionales, procesamiento de datos, colocación, análisis y automatización que fortalecen la innovación en los procesos claves, lo cual reduce riesgos y la complejidad de las soluciones de TI. 

Estamos aquí para acompañarte en este viaje e impulsar aún más tu negocio, acércate y descubre cómo KIO lo hace posible.

 Statista (2020). Nivel de madurez de la política y estrategias de ciberseguridad de Panamá por área consultado noviembre, 2020.

2 El Universal (2020). Ciberataques a empresas aumentaron 72%durante pandemia en México consultado noviembre, 2020.