Por Israel Pantaleón y Joselyn Herrera

En medio de esta pandemia, la inteligencia emocional se convirtió en el mejor aliado de los emprendedores, lideres, ejecutivos de empresas, ya que con ésta logran dar una seguridad psicológica a sus equipos de trabajo, por lo que esto se traduce en personas motivadas y capaces de afrontar riesgos con alta competencia, expone la doctora en Psicología clínica y educativa, Estrella Flores-Carretero.

Además, la inteligencia emocional permite mejores ámbitos laborales ya que se van dinamizando los esquemas de trabajo, al tiempo que se proponen nuevas aptitudes, destacada la doctora por la Universidad Complutense de Madrid.

Para Flores-Carretero, en una era donde los mensajes por móvil y los correos electrónicos son unas herramientas en día a día, un buen líder practicará la lectura emocional, revisando que su mensaje no sea confuso, este sabrá gestionar sus emociones e identificará las ajenas, por lo que sabrá reconocer en los demás los éxitos individuales y colectivos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

A pesar de la distancia siempre es buen momento para seguir estrechando vínculos un almuerzo virtual cada semana o habilitar una sala de café digital para compartir un momento relajado son algunas de las alternativas para crear un ambiente laboral sano.

Aunado a la inteligencia emocional, la creación de rutinas para seguir en el home office es fundamental, es por ello que un buen líder en tiempo de pandemia debe respetar el descanso del fin de semana y el tiempo privado de las personas, destacada la también profesora.

Respecto a los emprendedores, Flores-Carretero sostiene que la crisis sanitaria por COVID-19 provocó la crisis sanitaria ha provocado la adaptación rápida por parte de los emprendedores, así como la búsqueda de nuevas estrategias que logren hacer crecer los proyectos de cada empresario, como es el caso de la estrategia ganar-ganar, que es una de las estrategias de marketing más efectivas para esta actualidad.

“Un aspecto muy positivo de esta crisis es descubrir que, por encima de todo, nos necesitamos unos a otros y que el afecto y los cuidados nos nutren tanto como los alimentos. En los momentos en que ponemos en marcha nuevos proyectos en esta era de incertidumbre este tipo de caricias emocionales son más esenciales que nunca” destacó.

La doctora en Psicología clínica y educativa, Estrella Flores-Carretero nos presentó cinco ventajas del equilibrio emocional en las empresas:

1)La autorrealización empresarial: Esta otorga la competencia profesional para ponernos a prueba con nuevos desafíos lo cual otorgará fuertes capacidades de liderazgo y de actuación en momentos de crisis.

2)El aprendizaje: El incorporar nuevos conocimientos generará mentes activas que impulsen la creatividad y busquen la resolución de problemas.

3)Sentimiento de utilidad: El sentimiento de utilidad es una de las grandes ventajas que proporciona el trabajo, las personas necesitan saber que son válidas para la productividad de su empresa y que se cuenta con ellas.

4)La socialización: En estos tiempos en los que mucha gente se ha visto obligada a trabajar de forma remota, no han dejado de socializar, al contrario, han pasado más horas que nunca hablando por teléfono y haciendo videollamadas.

5)Incorporación de rutinas. Rutina no debe ser una palabra negativa. Se inculca desde los primeros años de vida, aporta seguridad, control, rentabilidad de nuestro tiempo y de la disciplina y eso es buena para la eficiencia.