Por Uriel Naum Ávila*

Si bien los viajes a Europa han sido restringidos por la Unión Europea y el Grupo Schengen (conformado por 26 países) ante la situación pandémica que se vive, España, país para el que el turismo es un sector clave (es el segundo a nivel mundial que más viajeros recibe), se prepara para los cambios que la era postpandemia generará en la llamada “industria sin chimeneas” y con estrategias que, cuando la situación así lo permita, atraigan de nuevos a los viajeros.

Los costarricenses, junto con turistas de otro país centroamericano del que hablaremos en la siguiente entrega, están en la lista de viajeros que espera España se animen a visitar el país en un futuro, cuando Covid-19 ya no represente un riesgo para los paseantes y las restricciones hayan sido levantadas.

¿Por qué España tiene interés en los turistas de Costa Rica? La sólida clase media de este país es uno de los atractivos importantes, pero no es el único, de acuerdo con Fernando Villalba Torres, Consejero de Turismo en la Embajada de España en México.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Costa Rica y España tienen una característica común: no solamente el país centroamericano es para nosotros un receptor de turistas, sino también un país emisor de turismo, como sucede con España. Ahí (en Costa Rica), el turismo de naturaleza tiene una gran importancia. En España sucede algo similar. Por consiguiente, es en beneficio de las dos partes que esta situación de pandemia desaparezca lo antes posible, ya que son dos economías fuertemente dependientes del turismo”.

Cabe señalar que la embajada de España en Costa Rica ha sido muy activa en la promoción de la oferta turística del país ibérico, que va desde la gastronomía hasta espacios históricos y lugares de veraneo. “El turista de Costa Rica no va a España a disfrutar de sus playas, puesto que tiene también en su país este tipo de experiencias, pero puede encontrar otros atractivos de gran valor”, explica Fernando Villalba.

En 2019, más de 54,500 turísticas costarricenses visitaron España, casi la misma cantidad que se registró en 2018. En la actualidad, son cuatro los vuelos directos semanales que van de San José a Madrid.

Sin lugar a dudas un factor que será importante para que más costarricenses se interesen en visitar España cuando la Unión Europea y el Grupo Schengen eliminen las restricciones para viajar a Europa, será asegurar a los turistas que contarán con las mejores condiciones sanitarias para hacerlo, algo en lo que el Consejero de Turismo en la Embajada de España en México, asegura, ya se trabaja.

“Disponemos de uno de los portales de información turística más importantes del mundo que es spain.info. Ahí hay información sobre cómo viajar seguro en nuestros días. No se refiere exclusivamente a España, sino es de carácter general. Estaremos preparados con las precauciones necesarias para cuando las personas puedan viajar en el futuro”.

Pero como dijimos antes, hay otro país centroamericano que a España, por razones diferentes a las de Costa Rica, quisiera que sus viajeros lo visitaran más. Ya contaremos en la próxima columna de quién se trata.

*Es periodista de negocios en Latam y consultor en comunicación empresarial.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.