EFE.- Wall Street abrió este miércoles con subidas moderadas con la mirada puesta en poner fin a tres días de pérdidas encadenadas a las puertas del parón navideño y a pocos días de poner fin a un año positivo pese al impacto de la pandemia.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0,51 %, pese a la falta de noticias positivas, con datos de consumo e ingresos pesimistas y el difícil camino hacia la aprobación de un plan de estímulo económico después de que el presidente Donald Trump rechazara la propuesta del Congreso.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Un minuto después de la apertura el Dow Jones avanzaba 154,82 puntos, hasta 30.170,33, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba un 0,37 % o 13,72 unidades, hasta 3.700,98.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, abrió sin grandes cambios y se mantenía en los 12.807,40 enteros sin dirección clara, aunque inclinándose por las pérdidas.

El parqué neoyorquino comenzó a operar con datos económicos mixtos. El número de prestaciones de desempleo semanales mejoró, mientras que el gastos de los hogares empeoró en noviembre, la primera caída desde abril, debido a una pandemia de covid-19 que no muestras signos de merma.

Además, anoche el presidente estadounidense rechazó el plan de estímulo de más de 900.000 millones de dólares acordado en el Congreso por incluir gastos superfluos y pidió que los cheques de ayuda a los estadounidenses aumenten de los 600 dólares a los 2.000 dólares.

Los inversores de Wall Street consideran que una mayor dotación en los cheques de ayuda movería con fuerza los mercados al alza. “Trump quiere un paquete de estímulo más sustancial, algo que podría marcar la diferencia en los hogares”, indicó en un comentario Edward Moya, analista de mercados de Oanda.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Los inversores se mantienen nerviosos en la recta final del año y esperan que un acuerdo llegue antes de la última semana laboral de diciembre, especialmente considerando que mañana los mercados cerrarán con una jornada reducida.

Por sectores, sólo las empresas bienes de consumo no esenciales (-0,39 %) y tecnología (-0,37 %) se movían en el terreno negativo, mientras que energía (1,81 %), financiero (1,45 %) y empresas de suministro energético (1,24 %) lideraban los avances.

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaban las subidas de American Express (2,10 %), Walt Disney (1,61 %) y Honeywell (1,57%). Las pérdidas las lideraban los grandes valores tecnológicos, encabezados por Apple (-0,76 %) y Microsoft (-0,64 %), mientras que Walmart, que ha sido demandado por el gobierno por su papel en la epidemia de opioides , retrocedía un 0,31 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 47,32 dólares el barril, el oro avanzaba a 1.880,00 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subía al 0,967 % y el dólar retrocedía frente al euro, con un cambio de 1,221.