EFE.- El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró con un escueto mensaje y una fotografía suya en las redes sociales que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para su relación pos-Brexit.

“Se ha alcanzado un acuerdo”, escribió Johnson sobre una foto de él sentado en una mesa con los brazos alzados, los pulgares hacia arriba y una amplia sonrisa.

Está previsto que el primer ministro comparezca en breve ante los medios de comunicación en Downing Street, sede de la jefatura del Gobierno, para explicar los detalles del pacto.

Primeras reacciones

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró hoy el acuerdo alcanzado entre la Unión Europa (UE) y Reino Unido para definir claramente las futuras relaciones tras el brexit y subrayó su “importancia histórica”, al tiempo que se mostró confiada en que Alemania pueda aprobarlo.

“Con este acuerdo sentamos las bases para un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Reino Unido seguirá siendo, también fuera de la Unión Europea, un socio importante para Alemania y para la Unión Europea”, subrayó en un comunicado.

Señaló que el Gobierno alemán estudiará ahora “intensivamente el texto del acuerdo” y recordó que no se empieza “de cero”, porque la Comisión Europea (CE) ha hecho partícipes a los estados miembros durante todo el proceso de negociación.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Por eso podremos evaluar rápidamente si Alemania puede apoyar el resultado de las negociaciones alcanzado hoy. Me siento muy confiada de que el acuerdo que tenemos ante nosotros es bueno” agregó.

Precisó que el Consejo de Ministros celebrará el próximo lunes por la mañana una reunión telefónica para abordar la postura alemana sobre el acuerdo y después el Consejo aprobará su aplicación provisional.

“El acuerdo solo puede entrar definitivamente en vigor cuando también lo apruebe el Parlamento Europeo”, recordó.

Merkel expresó además su “gran agradecimiento” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al jefe negociador comunitario, Michel Barnier, así como a todo su equipo.

El primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, celebró el acuerdo para la era post-Brexit alcanzado este jueves por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido y consideró que otorga garantías suficientes a las empresas belgas en materia de competencia equilibrada.

“Debemos proteger a nuestras empresas belgas contra la competencia británica desleal. Según la información inicial, este acuerdo parece darnos esta garantía crucial. Un Brexit duro no beneficiaría a nadie. Este acuerdo absorbe la mayor parte del impacto”, declaró De Croo en un comunicado.

El jefe del Gobierno belga recordó que la Unión Europea (UE) tiene presupuestado un fondo de 5.000 millones de euros para apoyar a los países y sectores más afectados por el Brexit, un dinero que aunque no obrará “milagros” sí “suavizará un poco la nueva situación”.

“No hace falta decir que los Estados miembros más afectados tendrán que recibir la mayor parte de la ayuda europea. Y también pretendo aplicar este principio a Bélgica: la ayuda debe ir a las regiones y sectores que más sufren el Brexit”, agregó De Croo. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter