EFE.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras definió este jueves mediante un sorteo la posición que ocupará en la papeleta electoral cada corriente interna de tres partidos que participarán en las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

De los 14 partidos políticos que participarán en las elecciones generales de noviembre de 2021, solamente tres lo harán en los comicios internos: el Nacional, en el poder; Libertad y Refundación (Libre), primera fuerza de oposición, y Liberal.

Por el Partido Nacional aspiran a convertirse en el próximo candidato presidencial el titular del Parlamento, Mauricio Oliva, y el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura. 

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Los liberales Yani Rosenthal, ex ministro hondureño que estuvo preso tres años en Estados Unidos condenado por lavado de dinero ligado al narcotráfico; el diputado Darío Banegas, y Luis Zelaya, también aspiran a la candidatura presidencial. El partido Libre también irá a elecciones primarias, con nueve movimientos internos.

Uno de los comisionados del CNE, Kelvin Aguirre, dijo que un representante de cada corriente participó en el sorteo de la posición que tendrá cada movimiento de los tres partidos políticos que participarán en los comicios internos. que no son obligatorios.

“Por ejemplo, si le toca la primera posición a un movimiento va a tener las primeras 23 posiciones de las diputaciones (de Francisco Morazán) y así consecutivamente”, explicó Aguirre.

En los comicios internos los hondureños elegirán a los candidatos para más de 3,000 cargos populares, entre ellos el de presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías y 128 diputados, según el CNE.

Además, serán escogidos 128 candidatos para diputados suplentes ante el Parlamento local y 20 propietarios e igual número de suplentes para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones primarias e internas de Honduras son previas a las generales de noviembre de 2021, en las que participarán 14 partidos políticos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El Parlamento hondureño aprobó esta semana un presupuesto de 1,504 millones de lempiras (62 millones de dólares) al CNE y 95.3 millones de lempiras (un poco más de 4 millones de dólares) al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Hasta ahora en Honduras el poder lo han alternado los tradicionales partidos Nacional, en el poder, y Liberal, ambos conservadores y con más de un siglo de historia.