Un enigmático lago artificial resguarda entre sus aguas a Suchitoto, un destino que quizá sea el pueblo más bonito de El Salvador. Su arquitectura colonial, sus calles empedradas y el ritmo acompasado de su vida son la invitación perfecta para descubrirlo y dejarse enamorar.

Este encantador sitio ha estado habitado desde la época precolombina, por los que posee una rica herencia colonial, la cual se descubre a cada paso entre los muros de sus hermosas construcciones.

Suchitoto El Salvador pueblo colonia
Foto: Garrett Ziegler/Flickr.

También te puede interesar: León, Nicaragua, la ciudad que palpita historia te está esperando

Encantos por descubrir

Durante la guerra civil salvadoreña de los años 80, Suchitoto prácticamente fue destruido pero, después de esa época, supo renacer hasta convertirse en lo que es hoy: una apacible destino, el cual parece un lienzo hecho para atraer al turismo.

Al ser tan pequeño, lo mejor es conocerlo a pie y descubrir cada rincón que espera al encuentro de los viajeros, quienes observan maravillados el discreto encanto de su Plaza Central. Ésta es enmarcada por la iglesia de Santa Lucia, cuya fachada en color blanco contrasta con los coloridos tonos de las pequeñas construcciones a su alrededor.

Suchitoto El Salvador pueblo colonial
Foto: hectorlo/Flickr.

Al entrar se observa un interior en madera bastante sencillo, mismo que armoniza por completo con toda la propuesta de un destino, aquel que no busca impactar a primera vista, sino enamorar con cada detalle.

Una vez afuera del templo religioso, la aventura de perderse por sus calles aguarda a los viajeros con una oferta de pintorescos cafés y restaurantes, en donde pareciera que el tiempo se detuvo en la época colonial y el reloj se negó a seguir su marcha.

Suchitoto
Foto: hectorlo/Flickr.

Sin duda, una de las mayores atracciones de Suchitoto es el impresionante Lago Suchitlán, el cual fue creado mediante un embalse en 1973. En la actualidad es una atracción para practicar pesca, así como realizar recorridos turísticos por sus islas ‘De Las Aves’ y ‘Del Ermitaño’.

Desde este lago también es posible abordar un ferry para conocer los pueblos de San Luis del Carmen y San Francisco Lempa.

A tan sólo tres kilómetros de Suchitoto se localiza la Cascada de Los Tercios, una asombrosa caída de agua de 10 metros de altura formada por basaltos. Así es como se complementará una inolvidable experiencia de viaje al conocer este pueblo colonial de El Salvador.

También te puede interesar: Top 3: pueblos coloniales de Centroamérica que te dejarán sin palabras

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí