EFE.- Las exportaciones de café en Honduras disminuyeron un 45 % en divisas y el 53 % en volumen en lo que va de la cosecha 2020-2021 debido a los efectos que dejaron en noviembre pasado las tormentas tropicales Eta e Iota, alertó este sábado el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Las ventas de octubre de 2020 al 22 de diciembre de café hondureño al exterior sumaron 40,57 millones de dólares, 45 % menos, comparado con el mismo período de la temporada anterior, de 73,51 millones, indicó un portavoz de la institución.

Honduras vendió 318.000 quintales de café (sacos de 46 kilos) en el periodo de referencia, lo cual representa una disminución 53 % respecto a los 675.000 quintales exportados durante el mismo lapso de la cosecha anterior, detalló.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Autoridades del Ihcafe atribuyen la caída de las exportaciones a los daños que sufrieron las carreteras de acceso y caminos hacia las zonas, principalmente en el occidente, donde se cultiva el grano, el principal producto de exportación del país centroamericano.

Según un informe del sector cafetero, más de 2.000 kilómetros de carretera quedaron incomunicados por los efectos de Eta e Iota, lo cual afectó a 185 de los 224 municipios que cultivan el grano aromático.

A nivel de producción, las lluvias también provocaron una reducción de hasta 156.000 quintales de café oro y la pérdida de la capacidad productiva para las siguientes cosechas de hasta 6.100 manzanas.

Más de 3,5 millones de hondureños fueron afectados por las inundaciones, miles de damnificados continúan esperando ayuda en sus comunidades o en albergues, mientras que en algunas zonas afectadas siguen las jornadas de limpieza.

COVID-19 Y EFECTOS DE TORMENTAS, GRANDES RETOS

Los contratos de venta de café en la presente cosecha rondan los 689.000 quintales, frente a los 1,73 millones de quintales del mismo período de la cosecha anterior, lo que representa una reducción del 60 %.

En lo que va de la actual cosecha, el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 127,21 dólares, mientras que en el mismo periodo de la cosecha 2019-2020 se cotizó a 108,89 dólares, lo que supone un incremento del 17 %, precisó el portavoz del Ihcafe.

El 70,2 % del total de café hondureño vendido fue comprado por Estados Unidos, Alemania, Colombia, Japón, Francia, Reino Unido y Rusia.

Honduras inició el 1 de octubre la cosecha de café 2020-2021, en la que prevé exportar 8,2 millones de quintales, que le generarán unos 1.000 millones de dólares, con el reto de evitar el contagio de covid-19 entre los trabajadores y una merma de la producción.

Para el secretario de la junta directiva del Ihcafe, Omar Funez, sacar la presente cosecha será “un gran reto” por los desafíos que plantea la pandemia de covid-19 y los efectos de las tormentas Eta e Iota al sector cafetalero.

Además, le preocupa los posibles rebrotes de la enfermedad que se puedan registrar en Honduras, adonde se espera que lleguen alrededor de medio millón de personas de Guatemala y Nicaragua a trabajar como cortadores de café.

El café sigue siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero del país centroamericano, el mayor exportador del grano de Centroamérica.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter