EFE.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá entre un 1.5 % a un 2.5 % en 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo, según un nuevo informe divulgado este lunes por el Banco Central.

La proyección inicial que había hecho el banco emisor del Estado, publicada antes de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, era que la economía de Nicaragua iba a crecer un 0.5 %.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Posteriormente actualizó sus cifras y pronosticó una caída del -4.5 % del PIB para 2020, debido principalmente al impacto de la pandemia de Covid-19 sobre la economía mundial.

Ahora, en base a información estadística reciente, la nueva proyección del crecimiento del PIB de Nicaragua para 2020 se establece en un rango de entre -1.5 % y -2.5 %, indicó la entidad monetaria.

PIB de Nicaragua para 2020

“Este mejor escenario de la actividad económica, con respecto a lo inicialmente proyectado (segundo), se presenta en un entorno de una mayor recuperación de la actividad económica nacional y mundial después del choque originado por Covid-19 durante la primera parte del año”, explicó el Banco Central.

“Lo anterior se ha reflejado en un mayor dinamismo en la demanda de exportaciones de mercancías, incidiendo positivamente en actividades claves como el comercio y la industria, y en una mayor estabilidad en el mercado laboral”, indicó.

Asimismo, como resultado de un buen desempeño del sector primario, bajos precios internacionales del petróleo y una política de reducción de la tasa de deslizamiento cambiario, han resultado en la estabilidad de los precios domésticos, agregó.

El Banco Central también redujo la proyección de la tasa de inflación de 2020 a un rango de entre 2 % a 3 %, menor a la tasa estimada de 3.7 % proyectada inicialmente.

El PIB de Nicaragua decreció un 3.9 % el año pasado, y 4 % en el 2018, como producto de la crisis social, política y de derechos humanos que afecta al país desde hace 32 meses, según el Banco Central.

El PIB de Nicaragua cayó un 5.7 % en el 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima una caída del -5.5 % este año, inferior al -6 % que pronosticó en abril.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía nicaragüense se contraerá un 4 % en 2020.

Para el 2021, las autoridades proyectan un crecimiento del 0.5 % del PIB.