Por Emanuel Olivier Peralta*

Aunque sabemos que las redes sociales son gratuitas, cada día incluyen más herramientas y aplicaciones internas de compra y venta para las marcas.

Que aunque sean beneficiosas también para los usuarios, han ido modificando el uso de dichas plataformas, convirtiéndose de a poco en una suerte de tiendas online.

Sin embargo, aunque no todos los que hacen vida en redes sociales están a gusto con estas novedades de compra, a las marca les ha resultado una herramienta muy útil y sobre eso hablaremos a continuación.

Le invitamos a leer: Por qué no despega el e-commerce en Guatemala

¿Por Qué Vender en Facebook?

Hace unos años, los grupos de Facebook fueron los primeros en iniciar la opción de ventas a través de la plataforma, luego las fanpage tuvieron la oportunidad de abrir una sección de “tienda” distinto a aquello que podían ofrecer las marcas mediante anuncios pagos.

Al ver los buenos resultados que esto generaba, porque no podemos olvidar que Facebook es la red social con más usuarios activos en el mundo, decidieron llevar esta opción de ventas un poco más allá.

En Facebook Marketplace cualquier usuario puede poner a la venta los productos que desee, principalmente se encuentran artículos de segunda mano que suelen estar en condiciones aceptables y se hacen atractivos para el consumidor.

Entonces básicamente tienes la posibilidad de llegar a millones de personas en todo el mundo, que están entrando justo a una especie de mercado online, buscando qué comprar.

Y lo más importante es que para ti, como marca, es totalmente gratis.

Le invitamos a leer: Cómo impedir que Facebook espíe lo que haces en internet

¿Cómo Beneficia Facebook Marketplace a mi Marca?

1.   Segmentación de la audiencia

Facebook ya sabe dónde está tu audiencia y qué le gusta, así que ya adelantó un gran paso por ti. Inicialmente toma un margen de 20 km entre el comprador y la tienda para darle mayor relevancia a esos productos.

Posterior a eso se enfoca en los datos basados en su algoritmo y empieza a mostrarle a los usuarios los productos que sabe pueden ser de su interés.

2.   Exposición

Según investigaciones de Statista Facebook cuenta con más de 2.449 millones de usuarios activos. Imagina cuántas posibilidades tienes de realizar una venta efectiva.

3.   Flexibilidad

En Facebook Marketplace puedes vender prácticamente todo lo que se te ocurra, aunque hay restricciones son muy pocas, por acá te compartimos las políticas comerciales de Facebook para que puedas conocerlas.

Un punto importante dentro del Facebook Marketplace es que los compradores no pueden pagar directamente a través de la plataforma así que, además de todo, generará tráfico a tu sitio web o tienda online.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA

Un consejo adicional que te damos es que, dentro de tu plataforma de compra-venta, tengas tantas opciones de pago como sean posibles ¿por qué? muchas veces consigues un usuario interesado, hace todo el proceso y no finaliza la compra porque no aceptan su forma de pago.

También es importante que, si está dentro de tus posibilidades, ofrezcas envíos internacionales, de esta manera podrás llegar a más personas y aumentar tus posibilidades de venta.

Con toda esta información estamos seguros que estás interesado en conocer más sobre esta nueva opción que Facebook le está brindando a las marcas.

Recuerda siempre utilizar la fuente principal de información, que es Facebook, para aclarar todas tus dudas y prepara tus mejores productos para hacerlos triunfar ante más de dos millones de personas.

Mantente siempre atento a las novedades que día a día nos ofrece este mundo digitalizado y así tu marca podrá mantenerse relevante en la mente de tu audiencia.

* Director y fundador de Genwords.com, agencia de content e inbound marketing con presencia regional en LatAm. Emprendedor serial con experiencia en creación de empresas y fundraising en 3 países. Alumni Wayra Brasil.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.