EFE.- La capital de Guatemala, donde radican 3.5 millones de personas, se mantiene como el principal foco de contagios y muertes por Covid-19 en el país, según las estadísticas divulgadas este martes por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Del total de fallecidos (4,781) desde que se registró el primer caso del virus en marzo pasado, el 48.25 % ha sido contabilizado en el departamento de Guatemala (centro), donde se ubica la capital de la nación centroamericana, con 2,307 decesos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La incidencia del virus en el departamento de Guatemala es de 1,944,2 por cada 100,000 habitantes, prácticamente el doble que a nivel nacional donde se reporta una incidencia de 808.4 contagios por cada 100,00 personas.

A la fecha, Guatemala acumula un total de 4,781 muertos, 136,287 contagios, 6,345 casos activos estimados y 125,161 recuperados, después de que las autoridades contabilizaran ocho fallecimientos y 846 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas.

Nuevos contagios detectados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los 846 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo 5,020 pruebas el lunes tanto en el ámbito público como privado.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este martes que su Gobierno ya inició las gestiones para adquirir la vacuna contra Covid-19 con el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos.

El Gobierno, sin embargo, ya había adelantado en meses pasados la compra de tres millones de vacunas para el primer semestre de 2021, aunque sin fecha específica de llegada.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las autoridades detectaron el 13 de marzo el primer caso del nuevo coronavirus, lo que provocó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

El Ministerio de Salud indicó el pasado 22 de diciembre que el país se encuentra en la segunda ola del coronavirus después de que en una semana de este mes se contabilizaran más de 230 decesos por la enfermedad.