EFE.- La Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) señaló este martes a la Policía Nacional de haber asediado su sede, en Managua, mientras celebraban un encuentro de afiliados con motivo del fin de año.

“En el marco de fin de año se programó un encuentro con sus miembros y afiliados en la sede de la APN, y nos hemos encontrado que se han ubicado patrullas de la Policía (Nacional) frente a la sede de la APN”, dijo el presidente de esa organización gremial, el periodista Alfredo Salinas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Salinas aseguró que agentes antimotines o antidisturbios tomaron fotografías hacia la sede de la APN.

“Esto es una clara muestra de asedio a nuestra organización, una asociación de periodistas independientes desde los años de 1980 (del siglo pasado), cuando fue fundada” durante el primer régimen sandinista (1979-1990), indicó.

“Nosotros denunciamos este hecho, que la Policía está asediando la sede de la APN”, agregó.

El pasado jueves, el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció un “sistemático deterioro de la libertad de prensa” en este país, que está inmerso en una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018.

Agresiones contra periodistas

En específico, criticaron la formalización de la “expropiación” por parte del Estado de los edificios donde funcionaba el canal de televisión 100 % Noticias y el de las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos “Esta Semana” y “Esta Noche”, que se encuentran resguardados por policías desde hace dos años.

El Estado de Nicaragua cedió al Ministerio de Salud los edificios donde funcionaban los dos medios críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Las instalaciones de esos medios amanecieron el miércoles de la semana pasada con el rótulo “esta propiedad pertenece al Ministerio de Salud“, según constató Efe.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las agresiones del Estado y de la Policía Nacional contra periodistas u otros trabajadores de medios de comunicación no oficialistas ocurren con frecuencia en Nicaragua desde abril de 2018 cuando estalló la crisis, según ha denunciado la no gubernamental Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.