EFE.- Estados Unidos anunció este miércoles que proporcionará cinco millones de dólares adicionales a Nicaragua para ayudar a los  afectados por los huracanes Eta e Iota, que azotaron en noviembre pasado la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), habitada principalmente por indígenas miskitos.

En una declaración, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) indicó que con esos recursos se elevan a 6,6 millones de dólares la asistencia humanitaria total de Washington para responder ante los daños causados por los huracanes en Nicaragua, y a casi 53 millones de dólares para la región centroamericana y Colombia.

El embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan, destacó en un tuit que a raíz de su visita al Caribe nicaragüense, la Usaid incrementó su ayuda a Nicaragua en cinco millones de dólares adicionales “para mitigar los desastrosos efectos de #Eta e #Iota”.

Leer: UE y China culminan las negociaciones sobre el acuerdo de inversiones

Recordó que en su visita a Nicaragua a la zona del desastre, el pasado 10 de diciembre, le “inspiró escuchar las historias de las comunidades locales sobre cómo trabajan juntas para sobrevivir las tormentas y comenzar a reconstruir sus vidas” y en esa ocasión anunció que tenían planes de aumentar la ayuda de Usaid para los afectados por los huracanes.

UNICEF EJECUTARÁ LA AYUDA

En la declaración, Usaid explicó que financiarán al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para expandir los programas existentes en agua, saneamiento e higiene, así como para proteger a los niños y ayudarlos a enfrentar el impacto de los huracanes consecutivos en Nicaragua.

“Usaid seleccionó a Unicef porque la organización y sus socios humanitarios no gubernamentales independientes están bien posicionados para llegar a los nicaragüenses necesitados de manera rápida, efectiva y con integridad”, puntualizó.

Esta asistencia para Nicaragua es una parte del esfuerzo más amplio de Usaid para ayudar a los centroamericanos y colombianos después de los huracanes, de acuerdo con la información.

En total, Usaid ha asignado casi 53 millones de dólares para ayudar a las personas en Nicaragua y las Repúblicas de Honduras, Guatemala y Colombia con refugio de emergencia, alimentos, agua potable, suministros de higiene, atención médica de urgencia, artículos de socorro crítico y protección para los más vulnerable.

La Región Autónoma del Caribe Norte, la más pobre y aislada, y de unos 500.000 habitantes, en su mayoría indígenas, fue la zona más afectada por el paso del huracán Eta el 3 de noviembre pasado, y del Iota el día 16 del mismo mes, ambos en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

El Gobierno de Nicaragua ha estimado en 742 millones de dólares las pérdidas causadas por los huracanes, que además dejaron 21 muertos, sin incluir al menos siete víctimas, tres de ellas durante el paso de Eta, que no son reconocidas por las autoridades.

Nicaragua no ha divulgado el número de damnificados a causa de los huracanes, pero en su momento mencionó que al menos 160.000 personas necesitaron refugiarse en albergues temporales.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter