Reuters.- Unos 16 candidatos a la presidencia de Ecuador comenzaron el jueves a medir fuerzas en el inicio formal de la campaña para las elecciones generales del 7 de febrero, en medio de restricciones de actos proselitistas por la pandemia.

El exbanquero Guillermo Lasso en su tercer intento, el joven economista Andrés Arauz, aupado por el exmandatario Rafael Correa, y el indígena antiminero Yaku Pérez aparecen como los mejores posicionados en las encuestas para suceder al presidente Lenín Moreno, quien entregará el cargo el 24 de mayo.

Las propuestas de los candidatos apuntan principalmente a la recuperación económica de Ecuador, fuertemente golpeado por los bajos precios del crudo y los efectos de la pandemia. Pero, varios de ellos han ofrecido llamar a consulta popular para reformar la Constitución, erradicar la corrupción y fijar mayores impuestos para los que más ganan.

Lee también: Honduras cierra 2020 con más de 3,100 muertos por COVID y 122,000 enfermos

“Hoy empieza la recta final que nos llevará al CAMBIO que queremos para el Ecuador”, dijo Lasso en su cuenta de Twitter. “Vamos a recuperar los trabajos que destruyeron para darle un futuro a los ecuatorianos: Crearemos 2 millones de empleos”, agregó, al anunciar el arranque de su campaña en Quito.

La corte electoral del país suspendió los mítines políticos y la entrega de donaciones o artículos promocionales de los candidatos, en un intento por evitar aglomeraciones de la población y un brote explosivo de la enfermedad. Sólo están autorizadas caravanas y caminatas de acuerdo al número de electores en cada una de las ciudades.

Aunque el jueves arrancó oficialmente la campaña hasta el 4 de febrero de 2021, los candidatos a la presidencia y a ocupar un puesto en la Asamblea Nacional comenzaron a promocionarse meses atrás.

Un sondeo publicado a inicios de diciembre por la firma privada Cedatos-Gallup otorgó un 23% de intención de voto a Lasso, seguido por Arauz con un 13% y en tercer lugar Pérez con 10,7%.

Te puede interesar: Llega el segundo lote de vacunas contra el COVID a Costa Rica

“Consulta popular para que no haya minería metálica en las fuentes de agua”, dijo Pérez al iniciar su campaña con una caravana que recorrió la ciudad de Cuenca, donde se ubican proyectos mineros. “Queremos reverdecer el país, queremos combatir el calentamiento global”, añadió el líder indígena.

La autoridad electoral aún debe definir la candidatura a la presidencia del empresario Álvaro Noboa, quien presentó un pedido para su recalificación.

Cerca de 13,1 millones de ecuatorianos tendrán que acudir a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco representantes al Parlamento Andino para un periodo de cuatro años.