EFE.- Los casos de malaria en Nicaragua se dispararon un 60 % en la última semana, mientras que las muertes por neumonía aumentaron un 7 % en el mismo periodo, informó este lunes el Gobierno en un balance sobre estas enfermedades, que presentan algunos síntomas similares a los de Covid-19.

Según datos brindados por la vicepresidenta, Rosario Murillo, el número de personas afectadas por malaria en Nicaragua pasó de 394 a 630 entre los últimos días de diciembre y los primeros días de enero.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Asimismo, la también primera dama afirmó que los casos de neumonía se redujeron en un 20 %, sin embargo, también se registró un aumento del 7 % de los fallecidos por este padecimiento, aunque no divulgó el número exacto.

Murillo no explicó las razones del incremento de casos de malaria y muertes por neumonía, cuyos síntomas son similares a los de la pandemia de Covid-19, que según datos oficiales ha dejado 164 muertos y 5,991 casos confirmados en Nicaragua, cifras que no son compartidas por el gremio médico nicaragüense, que las considera incompletas.

Reducción de otras enfermedades

La vicepresidenta también reportó una reducción del 50 % en los casos de leptospirosis y un 97 % en los de influenza, también sin hacer referencia a las cantidades.

En noviembre pasado el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, compuesto por una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, instó a las autoridades estatales a que garantizaran las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas, tras el paso de los huracanes Eta e Iota, los días 3 y 16 de ese mes, y que dejaron una estela de desastre, principalmente en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN).

Entre las enfermedades que señaló el Observatorio estaban la malaria, leptospirosis, dengue, diarrea, padecimientos respiratorios o de la piel, incluyendo la actual pandemia, para evitar brotes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Murillo anunció hoy una próxima jornada sanitaria contra la influenza.

Se espera que mañana martes el Ministerio de Salud actualice su informe semanal sobre Covid-19 en Nicaragua.