Reuters.- Los científicos no están completamente seguros de que las vacunas contra el Covid-19 funcionen en una nueva variante del coronavirus hallado en Sudáfrica, reveló este lunes el editor político de la cadena de televisión ITV, citando a un asesor científico no identificado del gobierno británico.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, declaró ese mismo día que está increíblemente preocupado por la nueva variante. Salud Pública de Inglaterra (PHE), agencia ejecutiva del Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, no respondió a las llamadas telefónicas para solicitar comentarios sobre el informe.

“Según uno de los asesores científicos del gobierno, la razón de la ‘increíble preocupación’ de Matt Hancock sobre la variante sudafricana del Covid-19 es que no están tan seguros de que las vacunas sean tan efectivas contra él como para la variante del Reino Unido”, afirmó el editor político de ITV, Robert Peston.

Sigue en esta sección el avance contra la pandemia en México y el mundo

Tanto Reino Unido como Sudáfrica han descubierto nuevas variantes del coronavirus en los últimos meses que han provocado un aumento en el número de casos.

Los científicos dicen que la nueva variante sudafricana es diferente, porque tiene múltiples mutaciones en la importante proteína de “espícula” que usa el virus para infectar a las células humanas.

También se ha asociado con una carga viral más alta, lo que significa una mayor concentración de partículas de virus en el cuerpo de los pacientes, lo que posiblemente contribuya a niveles más altos de transmisión.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

John Bell, profesor de medicina en la Universidad de Oxford que forma parte del grupo de trabajo de vacunas del gobierno, indicó el domingo que cree que las vacunas funcionarán en la variante británica, aunque dijo que hay un “gran signo de interrogación” sobre si valdrá en la variante sudafricana.

Bell dijo a Times Radio que si la vacuna no funciona en la variante sudafricana, las inyecciones podrían adaptarse, algo que no tomaría un año. “Podría tomar un mes o seis semanas obtener una nueva vacuna”, sostuvo.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter