El turismo de Costa Rica comienza a despertar poco a poco. Luego del desplome que tuvo debido a las restricciones implementadas para evitar el contagio del Covid-19, las autoridades preparan nuevas medidas para darle oxígeno a las empresas del sector.

El gobierno negociará con el Banco Interamericano de Desarrollo una iniciativa para apoyar o subsidiar las fuentes de trabajo en esta área, indica Gustavo Segura Sancho, ministro de Turismo de la nación.

En la Asamblea Legislativa hay un ambiente muy positivo para el proyecto de ley, que apunta a la creación de un fondo garantizado, que permitirá a las empresas turísticas obtener créditos con la banca comercial”, ahonda el funcionario.

Para 2021, se estima que el sector turístico pueda generar entre 1,500 y 1,800 millones de dólares en ingresos y los primeros pasos para lograr la recuperación económica ya han sido implementados.

Le invitamos a leer: Costa Rica presenta su estrategia para el rescate del turismo

Pase turístico

En noviembre pasado, la autoridad costarricense autorizó el ingreso de residentes de todos los países del mundo y se flexibilizaron las medidas de acceso.

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestras aerolíneas asociadas, no sólo para recuperar las rutas de vuelo anteriores de Costa Rica, sino para crear nuevas rutas de vuelo a los principales mercados de viajes en Estados Unidos y en todo el mundo, incluidos los vuelos de Aeroméxico y Volaris a la Ciudad de México y Cancún, con el objetivo de aumentar el turismo durante esta temporada de vacaciones y más allá”, puntualiza el ministro.

Le invitamos a leer: Sector turismo de Costa Rica no se rinde ante la pandemia

El turismo representa un 8.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano y, por ello, es importante recuperar las cifras del pasado.

“En este momento, no puedo decir cómo se verá afectada esta porción del PIB, pero estoy seguro de que la industria turística de Costa Rica se recuperará”, explica el funcionario.

Le invitamos a leer: Los retos del turismo en Centroamérica

Mejores servicios

“Afortunadamente, muchos de nuestros negocios turísticos han aprovechado este tiempo para mejorar sus servicios, capacitar a los empleados y fortalecer sus procesos de salud y seguridad, y los lugareños han viajado dentro del país”, ahonda.

Los viajeros internacionales que llegan a Costa Rica principalmente provienen de Estados Unidos, Canadá y México.

Mi objetivo es equilibrar las necesidades emocionales, físicas y financieras a corto plazo de los interesados ​​en la industria del turismo, sin perder de vista la tarea a largo plazo de garantizar que Costa Rica siga siendo un actor clave en el turismo internacional”, argumenta Segura Sancho.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter: @Forbes_CA