EFE.- Bolivia registró hoy de emergencia la vacuna rusa Sputnik V sin ensayos clínicos adicionales en el país y en base a los resultados de los ensayos realizados en Rusia, según informó el Fondo Ruso de Inversiones Directas.

“El registro se realizó como parte de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization). La vacuna fue aprobada por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias del Estado Plurinacional de Bolivia sin ensayos clínicos adicionales en Bolivia”, afirmó la entidad rusa.

El Fondo recordó que Sputnik V fue registrada el pasado 23 de diciembre por el regulador argentino ANMAT siguiendo un procedimiento similar.

Leer: El Salvador tiene menor mortalidad por COVID en Centroamérica: Gobierno

“Los datos obtenidos durante los ensayos clínicos de la tercera fase en Rusia también fueron aceptados por las autoridades reguladoras de Serbia y Bielorrusia para registrar y comenzar la vacunación de la población con la vacuna Sputnik V”, añadió la entidad.

“El registro de Sputnik V en Bolivia salvará muchas vidas y evitará la propagación del coronavirus con una vacuna segura y eficaz, basada en una plataforma probada de vectores adenovirales humanos”, afirmó Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo, citado en el comunicado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Por su parte, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció este miércoles que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para la adquisición de 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, un lote de las cuales estará disponible este mes.

A través de un mensaje a la nación, Sagasti señaló que estas adquisiciones se suman a los 13,2 millones de dosis adquiridos a la coalición Covax Facility, que llegarán al Perú en el tercer trimestre del año.

“Luego de largas y duras negociaciones, puedo anunciar al país la compra de un primer lote de la esperada vacuna, en el marco de un acuerdo con Sinopharm por 38 millones de dosis”, informó el mandatario.

La compra incluye el compromiso de entrega de un lote de un millón de dosis en enero, precisó el jefe de Estado.

Los ensayos clínicos de fase 3 realizados en Perú por Sinopharm “no sólo ha colocado en mejor posición (al país), sino que también ha servido para comprobar su efectividad en la población nacional”, agregó Sagasti.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter