EFE.- El Gobierno de Honduras advirtió este miércoles que pueden tomarse de nuevo restricciones si el número de contagios de la pandemia de covid-19 sigue al alza, como ocurrió en diciembre pasado por las fiestas decembrinas.

El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, dijo que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, ha ordenado a varios de sus funcionarios a reunirse con la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social para analizar las medidas a tomar para frenar la propagación del coronavirus.

“No podría ahorita confirmar si será otra vez cierre o (circulación) por dígito (de carné de identidad), pero definitivamente entraremos a una conversación con la Mesa Multisectorial, integrada por todos los sectores de la sociedad, para establecer qué medidas pueden ocurrir”, explicó Madero.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Enfatizó que en el país hay “una realidad, hay una alta contaminación de personas que se da en los hogares, por lo tanto, no necesariamente el confinamiento va a disminuir la transmisión del virus, eso tenemos que tenerlo claro”.

El país centroamericano está en “alerta máxima, definitivamente la covid-19 va para arriba y las estadísticas nos dicen que estamos entrando a un nuevo pico”, subrayó el funcionario.

NUEVA CEPA INGRESARÁ A HONDURAS

Madero aseguró que la nueva cepa del coronavirus que apareció en Reino Unido va a ingresar a Honduras en cualquier momento.

“Esta cepa va a llegar, así como el coronavirus llegó, la cepa va a llegar tarde o temprano, no sabemos si en una semana o un mes, pero es una realidad y es necesario que el pueblo hondureño sepa, ya que también nos pone en alerta máxima”, señaló.

En Honduras, desde que se detectaron los primeros dos casos el 11 de marzo pasado, se han realizado 316.655 pruebas de detección de contagio por el virus SARS-CoV-2 que produce la covid-19, con una positividad de 123.822 casos.

Las autoridades sanitarias de Honduras confirmaron hoy un aumento del 42 % de los casos de covid-19 en diciembre pasado debido a la alta movilidad por las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

OCUPACIÓN DE UCI ALCANZA EL 95 %

La ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que ha venido registrando “fallecimientos de diez a quince pacientes por covid-19” diarios.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha alcanzado el 95 %, señaló Flores, quien indicó además que la operación de brigadas de salud con más de 4.000 personas buscará frenar el aumento de casos graves por la enfermedad.

Flores apeló a la responsabilidad individual y recordó las normas de higiene y prevención del contagio, como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las autoridades hondureñas relajaron las restricciones de movilidad tras los severos daños que dejaron en noviembre pasado las tormentas tropicales Eta e Iota, principalmente en el norte del país.

Los departamentos de Francisco Morazán, en el centro, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, y Cortés, en el norte del país, siguen siendo los más afectados por la pandemia.