EFE.- Guatemala permite desde este miércoles que los viajeros sin pruebas de la covid-19 puedan embarcar vía aérea al país con la finalidad de promover el turismo, pero al aterrizar tendrán que someterse al test y esperar el resultado en las instalaciones aéreas.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, explicó a periodistas que el costo de la prueba que hará una entidad privada en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, es de 25 dólares o su equivalente en moneda local, unos 200 quetzales, que tendrá que cancelar el pasajero.

La medida, sin embargo, no aplica a pasajeros de origen, que visiten o hagan tránsito en cualquier aeropuerto del Reino Unido y Sudáfrica, donde se ha detectado una nueva cepa del coronavirus.

Leer: Merkel, abierta a explorar con Rusia la producción de una vacuna

Las aerolíneas que vuelan hacia Guatemala tienen restricciones de permitir el abordaje de pasajeros en esos países, sostuvo Argueta.

A los trabajadores temporales que regresen al país y a los deportados, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social les hará las pruebas de forma gratuita.

La decisión de permitir el ingreso de viajeros sin pruebas de la covid-19 por el Aeropuerto Internacional La Aurora fue anunciada el pasado 30 de diciembre por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con la finalidad de aumentar el flujo de visitantes para promover el país como destino turístico.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Y es que la industria turística fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y según estimaciones preliminares, se perdieron miles de empleos y Guatemala dejó de percibir más de 400 millones de dólares en divisas.

Las autoridades guatemaltecas también ampliaron de 72 a 96 horas el plazo de vigencia de la prueba de la covid-19.

Según Argueta, el centro de salud que funciona en las instalaciones aéreas está preparado para realizar las pruebas a los viajeros que no traigan la prueba o la tengan vencida.

Guatemala reactivó las operaciones aéreas el 18 de septiembre luego de mantenerlas cerradas desde marzo 2020 como medida de prevención, y estableció en ese momento que todos los pasajeros deben contar con la prueba negativa del coronavirus para ingresar al país centroamericano.

La normativa, sin embargo, ha quedado sin validez con las nuevas disposiciones confirmadas este miércoles, aunque sigue vigente para quienes quieran ingresar vía terrestre a Guatemala.

En el país se detectó el primer caso del coronavirus el 13 de marzo del año pasado y a la fecha se registran 4.859 muertos y 139.419 casos de contagio acumulados. 

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía