EFE.- Guatemala cerró el 2020 con una caída en su crecimiento económico del 2 % y fue el país de Latinoamérica con mejor desempeño, seguido de Paraguay con -4 % y Uruguay -4,5 %, informó este jueves el Ministerio de Economía.

Aunque las proyecciones en mayo pasado eran de una caída de -3,5 % debido a la pandemia de la covid-19, Guatemala culminó el 2020 como “el país con mejor desempeño económico de la región latinoamericana” según datos del Fondo Monetario Internacional, aseguró la cartera en un comunicado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El ministro de Economía, Antonio Malouf, explicó que en mayo el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imae) cayó en un -7,9 %, pero en octubre ascendió a 1,2 %, y declaró que en el 2021 su cartera seguirá implementando el plan de recuperación económica.

Malouf agregó que el año pasado se fortaleció el equipo de inversión extranjera directa y el trabajo interinstitucional con diferentes entidades del sector público y privado para apuntalar la promoción del país a nivel mundial.

Los números finales sobre el desempeño económico de Guatemala en 2020 no fueron divulgados por el Ministerio de Economía, a la espera de los datos de los últimos días del año anterior.

De acuerdo con el Comisionado Presidencial para la Competitividad de Guatemala, Roland Paiz, durante el año 2020, a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia, se atendieron ocho misiones de potenciales inversionistas que visitaron el país.

Los sectores que fueron representados en esas misiones fueron servicios, construcción, textiles, manufactura de bisutería, BPOs y Call Centers, turismo y hotelería.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Paiz resaltó que ya en este año se inició con la expansión de dos proyectos de reinversión, cuyos montos ascienden a 44 millones de dólares y la generación de unos 600 nuevos empleos.

Durante 2019, el crecimiento económico de Guatemala fue del 3,5 %, una cifra muy similar a la de años anteriores que no pudo ser repetida este año debido a la pandemia.

Según organismos internacionales, Guatemala es una de las naciones más pobres del continente, con el 59 % de sus 16 millones de habitantes bajo el umbral de la pobreza y casi un 20 % sobreviviendo en pobreza extrema.

De acuerdo con datos oficiales, al menos uno de cada dos niños que nace en el país centroamericano sufre de algún grado de desnutrición.